Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona El gasto en productos frescos en España aumentó un 14% el 2020,...

El gasto en productos frescos en España aumentó un 14% el 2020, según Aldi

0

Un tercio del presupuesto invertido en frescos se destinó a la compra de fruta y verdura

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

El gasto anual de los españoles y españolas para la compra de frescos –fruta, verdura, pan, embutidos, carnes y pescado frescos y huevos– aumentó un 14% en 2020, más de 260 euros por hogar.

Así lo ha revelado la tercera edición del Observatorio de frescos de Aldi 2021, que pone de manifiesto que en 2020 alcanzaron los 2.192 euros de media por hogar, ha informado la empresa este miércoles en un comunicado.

El consumo de productos frescos experimentó un crecimiento del 8,8% durante el año de la pandemia del Covid-19 en comparación con los aumentos de entre el 2% y el 3% registrados en años anteriores.

En su conjunto, los productos frescos representaron un 40% del gasto anual en alimentación de las familias, con una inversión total superior a los 39.000 millones de euros, a diferencia de los 34.000 millones en 2019.

Leer más:  El Ctesc solicita que la Ley de erradicación del amianto cuente con la colaboración de las mutuas para tratar a los afectados

El período de confinamiento provocó una caída de los actos de compra de productos frescos, con cuatro menos de media por hogar que en 2019, pero aumentó el gasto por compra en un 16% y el precio del tique se incrementó hasta los 10,7 euros de media.

AUMENTA EL CONSUMO DE FRUTA Y VERDURA

Por productos, un tercio del gasto invertido en frescos se destinó a la compra de fruta y verdura en 2020, mientras que la carne y el pescado frescos frenaron el descenso en el consumo de los últimos años –desde 2013– debido al confinamiento y se redujo el pan.

Los hogares españoles han reducido el consumo de proteína animal, que a finales de 2019 representaba un 42% de los hogares y durante el confinamiento se redujo a casi la mitad –en un 25%– y con la «nueva normalidad» se ha recuperado hasta situarse en el 36% a finales de 2020.

Las personas mayores de 50 años son las que más productos frescos consumen, ya que lo hicieron en más de 6 de cada 10 ocasiones en 2020 y a medida que desciende la edad, esta cifra se reduce.

Leer más:  Ballenoil ampliará su red con la apertura de 9 nuevas estaciones en Asturias

LA SOSTENIBILIDAD, CLAVE PARA EL CONSUMIDOR

La sostenibilidad es un factor cada vez «más determinante» a la hora de hacer la compra de productos frescos y el granel es ya la opción preferida de los españoles y españolas en el supermercado, en un 61%, especialmente para mujeres y menores de 65 años.

La calidad sigue siendo el factor «más valorado» en la compra de frescos, en un 59% de las preferencias, aunque la relación calidad-precio se mantiene en segunda posición (51%).

Respecto a la transparencia en el etiquetaje de los productos frescos, más de dos terceras partes de los consumidores han afirmado leer la etiqueta en los supermercados antes de realizar la compra y un 94% de ellos ha declarado que es un elemento «importante» que influye en su decisión de compra.


- Te recomendamos -