Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona El Festival Grec de Barcelona cierra con 107.888 espectadores una edición «excepcional»

El Festival Grec de Barcelona cierra con 107.888 espectadores una edición «excepcional»

0

Tras centrar esta edición en África plantea dedicar a Europa las próximas dos

BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)

El Festival Grec de Barcelona ha cerrado con un total de 107.888 espectadores una edición «excepcional», según ha explicado el director del festival, Cesc Casadesús, en rueda de prensa este viernes.

Un total de 41.447 espectadores han asistido al Grec de Montjuïc y 56.5777 al Grec Ciutat, con, respectivamente, un 83% y un 66% de ocupación –respecto al máximo de un 70% de aforo permitido–, y 9.864 han asistido a las actividades presenciales.

En 2019, estas mismas cifras fueron, respectivamente, de 63.799, 61.341 y 12.597 espectadores, lo que sumó un total de 137.737 espectadores con una ocupación media del 74,78%.

Pese a las restricciones del aforo, las cifras de este año han sido solo un poco inferiores a las de 2019 y muy parecidas a las de 2018 –con un total de 114.281 espectadores–, lo que Casadesús atribuye en parte al mayor número de funciones y de espacios que ha habido este año, así como a la ampliación de la duración del festival a una semana más.

Leer más:  Sindicatos de prisiones catalanas se abren a negociar con el Govern pero harán huelga 2 días

EXCEPCIONALIDAD

Casadesús ha dicho que la palabra que define mejor esta edición es la excepcionalidad, tanto por lo que se refiere a las propuestas como por la pandemia, aunque ha asegurado que ha habido un trabajo «ingente» detrás para que el festival tuviera una apariencia de normalidad.

Con todo, la reducción del aforo, la distancia entre espectadores y la obligatoriedad de llevar la mascarilla han sido algunos indicios de que la normalidad todavía no era plena, así como algunas pocas anulaciones que asegura que «no han alterado de forma significativa» la celebración del festival.

DE ÁFRICA A EUROPA

El Grec ha dedicado esta edición a África, dando voz a creadores tanto del continente africano como a afrodescendientes, y planteando muchas preguntas: «No siempre tienen respuesta, pero me parece importante que se planteen», ha dicho Casadesús.

Así, ha explicado que en los próximos dos años, en los que seguirá estando al frente del festival, le interesaría hacer un díptico sobre Europa.

Leer más:  Artistas de diferentes generaciones y bagajes muestran sus proyectos expositivos en Galería del Tossal

Tiene previsto abordar el tema de una forma «más conceptual que geográfica», con una edición que se pregunte qué es Europa, qué es Europa vista desde fuera, y que mire tanto al pasado como al futuro del continente.


- Te recomendamos -