Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona El Creaf alerta del avance de la floración, procesionaria y mosquitos por...

El Creaf alerta del avance de la floración, procesionaria y mosquitos por el «invierno cálido»

0

Avisa de que el cambio climático «altera los calendarios naturales de fauna y flora»

BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)

El Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (Creaf) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha alertado de la floración prematura, del avance de las procesiones de la procesionaria y de presencia de mosquito antes de tiempo como consecuencia del cambio climático y el «invierno cálido» en Catalunya.

En un comunicado de este martes, ha advertido de la floración prematura de plantas silvestres en Catalunya entre tres y cinco meses antes de lo habitual; de la observación de procesiones de la procesionaria del pino desde principios de diciembre, cuando tocaría a finales de enero; y de la presencia prematura de mosquitos tigre y comunes activos en la ciudad de Barcelona.

Ha asegurado que esto se debe al cambio climático, que provoca inviernos cada vez más suaves y esto «altera los calendarios naturales de la fauna y flora, sus períodos de floración, reproducción o actividad».

El Creaf ha obtenido estas informaciones gracias a la red de voluntarios que participan en varios proyectos de ciencia ciudadana del Creaf, con los que «se pueden obtener datos en tiempo real de esta respuesta directa».

OBSERVACIONES

Por ejemplo, las floraciones fuera de temporada han sido alertadas desde RitmeNatura –un observatorio ciudadano del Creaf con el Servei Meteorològic de Catalunya, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia e Innovación y el Plan Clima del Ayuntamiento de Barcelona–, que ha alertado de que los rosales de montaña de las zonas interiores de Catalunya han empezado a florecer cuatro o cinco meses antes de lo habitual.

AlertaForestal y su red de voluntariado son los que han avisado de que llevan semanas observando procesiones de la oruga procesionaria del pino en el suelo, para enterrarse, de forma muy prematura respecto a lo que suele ser habitual, ya que son típicas de finales de enero.

Por último, el proyecto de seguimiento de la expansión del mosquito tigre y otros mosquitos invasores, Mosquito Alert, liderado por el CEAB-CSIC y la Universitat Pompeu Fabra (UPF) con el Creaf, ha detectado mosquitos tigre y comunes dentro de la ciudad de Barcelona desde el 1 de enero, «hecho completamente inusual».