Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona El conseller de Economía espera que los bancos «reconsideren su posición» sobre...

El conseller de Economía espera que los bancos «reconsideren su posición» sobre los avales del Tribunal de Cuentas

0

Dice que las conversaciones entre ERC y la CUP para los presupuestos «van muy bien»

BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)

El conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Jaume Giró, confía en que los bancos «reconsideren su posición» respecto al decreto para el fondo de 10 millones de euros para contraavalar los avales emitidos para las fianzas de 5,4 millones que el Tribunal de Cuentas impone a 34 excargos del Govern por la política exterior.

Así lo ha explicado este domingo –después de que el Consell de Garanties Estatutàries (CGE) haya avalado el decreto y el Parlament lo haya validado– en una entrevista en el diario ‘Ara’ recogida por Europa Press en la que ha argumentado que habló «con las seis entidades que tienen presencia en Cataluña» y que sabía que la mayoría de ellas se posicionarían en contra.

El decreto sirve «para cubrir la presunción de inocencia de 34 servidores públicos. Pienso que no tiene ningún riesgo financiero, comercial, técnico o jurídico», ha dicho Giró, que ha insistido en que es legal y en que el dinero se devolverá, además, acompañado de una comisión comercial.

Leer más:  Gago invita a mirar "más" los derechos y obligaciones de la Ley de Concordia y a no fijarse "tanto" en los antecedentes

Preguntado por los tres miembros de la junta del Institut Català de Finances (ICF) que dimitieron el pasado lunes, antes de que la entidad financiera pública de la Generalitat aprobara cubrir las fianzas del Tribunal de Cuentas, ha asegurado que él se dio cuenta que tenían el mandato caducado y que ellos mismos decidieron hacerlo «al ver todos los titulares y las amenazas que había».

NO ES OPTIMISTA CON LOS FONDOS EUROPEOS

Ha negado ser optimista en lo que se refiere a la gestión de los fondos europeos para hacer frente a la crisis del coronavirus, puesto que «de los 24.000 millones de euros que tenían que ser, 1.400 serán para Cataluña», y su uso no se decidirá desde el territorio catalán sino que vendrán en proyectos definidos, en sus palabras, y ha insistido en gestionar parte de los fondos.

En cuanto a los próximos presupuestos de la Generalitat, ha asegurado que ERC está en conversaciones con la CUP, que «hasta ahora van muy bien», y ha mostrado su voluntad de ponerse de acuerdo con Junts para negociar los presupuestos del Gobierno.

Leer más:  Carrizosa (Cs) afea la visita de Feijóo en Barcelona para dirigir a su "candidato marioneta"

MESA DE DIÁLOGO Y SEDES DE EMPRESAS

También ha afirmado, sobre la celebración de la mesa de diálogo entre la Generalitat y el Gobierno, que el clima que la envuelve «parece favorable a la negociación» y que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene más margen que Vox, Cs y el PP para llegar a acuerdos con el Govern.

Sobre la posibilidad de que las sedes de las grandes empresas vuelvan a Catalunya ha dicho que estaría muy contento si lo hicieran pero que no va a pedírselo: «¿Qué dirían las empresas que se quedaron si ahora diéramos incentivos fiscales para que volvieran las que se fueron?», ha concluido.


- Te recomendamos -