Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona El Coac impulsa el nuevo Centre Obert d’Arquitectura para acercar la arquitectura...

El Coac impulsa el nuevo Centre Obert d’Arquitectura para acercar la arquitectura a la ciudadanía

0

También busca promover la arquitectura catalana internacionalmente

BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)

El Col·legi d’Arquitectes de Catalunya (Coac) ha presentado este lunes el nuevo Centre Obert d’Arquitectura, un espacio multicéntrico con 11 sedes repartidas por Catalunya que busca acercar la arquitectura a la ciudadanía y a su vez promover la arquitectura catalana a nivel internacional.

Lo han explicado en la presentación del centro la decana del Coac, Assumpció Puig, y el director del Centre Obert d’Arquitectura y vocal del Coac, Josep Ferrando.

«Hoy damos un salto adelante, salimos de la zona de confort y apostamos por ser referentes de la ciudadanía en el ámbito local y global», ha dicho Puig, y ha añadido que el centro es uno de los hitos más importantes para el colegio de arquitectos.

Asimismo, ha celebrado que llega en un momento «óptimo» para la arquitectura, porque coincide con el anuncio de que Barcelona será en 2026 la Capital Mundial de la Arquitectura.

ESPACIO MULTICÉNTRICO

El espacio promovido por el Coac busca contribuir al debate arquitectónico para ponerlo al servicio de la sociedad y tiene sus sedes en Barcelona, Figueres (Girona), Girona, La Seu d’Urgell (Lleida), Lleida, Manresa (Barcelona), Olot (Girona), Tarragona, Terrassa (Barcelona), Tortosa (Tarragona) y Vic (Barcelona).

Leer más:  Entidades ambientales solicitan la creación de una vicepresidencia de Emergencia Climática en el Govern debido al 12M

Estos espacios ya están en funcionamiento, excepto en el caso del centro de Barcelona, que se ubicará en la sede del Coac en la ciudad –en la plaza Nova del distrito de Ciutat Vella– y que aún está en construcción, con la previsión de abrir a la ciudadanía parcialmente en enero de 2022.

Estos equipamientos ofrecerán una programación semestral con exposiciones, conferencias, debates y talleres, entre otras propuestas, y el motor de estas actividades culturales será el fondo documental del Centre Obert.

Este fondo está compuesto por una biblioteca, un archivo histórico, uno fotográfico, arquitecturacatalana.cat y el material audiovisual que se genere a través de las propias actividades impulsadas por el centro.

Además, entre las sedes distribuidas por el territorio figuran algunas que por su singularidad y valor patrimonial se consideran parte del fondo del Centre Obert.

«El centro nace como espacio de conocimiento y cultura arquitectónico con tres objetivos: estimular los vínculos con la sociedad, fomentar la investigación y potenciar el papel innovador», ha apuntado Ferrando.

Leer más:  El proyecto de modificación de la Ordenanza de la Feria ha sido aprobado para ajustarla a las necesidades actuales

También ha destacado que se pondrán en el centro debates como la emergencia climática para poder ser parte del cambio y que se busca tejer alianzas alrededor del mundo, ya que el nuevo espacio tiene un carácter local, pero también global.


- Te recomendamos -