Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona El CAC afirma que la ley audiovisual estatal «limita las competencias» de...

El CAC afirma que la ley audiovisual estatal «limita las competencias» de autoridades reguladoras

0

Lamenta que no garantiza una oferta significativa en catalán en las plataformas

BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)

El presidente del Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC), Roger Loppacher, ha lamentado que el Gobierno central no haya recogido propuestas del regulador para la ley general de comunicación audiovisual.

En un comunicado, ha criticado que no responde a las competencias de la Generalitat en materia audiovisual, no garantiza una oferta significativa en catalán en las plataformas y «limita las competencias indispensables» que debe tener una autoridad de regulación audiovisual.

Además, ha dicho que el proyecto de ley aprobado por el Consejo de Ministros tampoco asegura la financiación de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA).

Loppacher considera que el proyecto de ley «supone una amenaza muy grande para el CAC» ya que el texto no responde al nuevo panorama audiovisual y no atribuye ninguna competencia al organismo regulador en relación con los servicios de comunicación audiovisuales a petición ni las plataformas de intercambio de vídeos.

Leer más:  A partir del 1 de julio, el Park Güell de Barcelona dejará de vender entradas en taquilla

«(Es) un hecho especialmente grave si tenemos en cuenta que estos servicios y plataformas son hoy una de las principales fuentes de consumo audiovisual de la ciudadanía en Catalunya, especialmente entre el público más joven», ha añadido.

Loppacher ha remarcado que todas las competencias se atribuyen a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y al Ministerio en algunos casos.

Por eso, cree que no poder ejercer determinadas funciones o no participar en actuaciones que afectan a servicios de comunicación audiovisuales en línea o las plataformas «puede suponer limitar el ámbito funcional de los reguladores audiovisuales» como el CAC en temas como la protección de menores, el discurso del odio, la publicidad encubierta y la desinformación.

Para él, con la actual redacción de la ley se daría la «paradoja» de que el CAC no sería competente en la supervisión y control de las eventuales previsiones que garantizasen la diversidad cultural y lingüística en los servicios de comunicación audiovisual televisivos a demana, una cuestión que ha dicho que es de importancia para el catalán.

Leer más:  Irene Garrido, concejala del PP de Vigo, renuncia para enfocarse en su labor en el Congreso

En este sentido, el CAC había propuesto que estas competencias se ejercieran en régimen de colaboración con las autoridades audiovisuales independientes existentes en España.

6% EN LENGUAS COOFICIALES

Loppacher ha considerado también «especialmente grave la interpretación restrictivas que se hace del ámbito de aplicación de la ley, considerando por ejemplo que no todas las plataformas de servicios a petición» tienen la obligación de ofrecer el 6% de su catálogo en lenguas cooficiales, una cifra que ve baja.

El presidente del CAC ha lamentado que no se haya previsto ninguna cuota de catalán en lo que se refiere a la prominencia, concepto que alude a las producciones que la plataforma muestra en las primeras pantallas, y que no se haya recogido la propuesta de aumentar del 5% al 10% la obligación de financiación de obra europea para los servicios de televisión a demanda.

Loppacher cree que «se tendría que establecer un porcentaje significativo y concreto para que esta producción sea en lenguas cooficiales», y constata que el texto establece una cuota para la producción en castellano, pero ninguna específica para el resto de lenguas cooficiales, y ha remarcado que la financiación se debería extender a los servicios públicos de comunicación audiovisual de ámbito autonómico.

Leer más:  Tomé (G. Mixto) exige mayor participación y estudios exhaustivos para el avance de la energía eólica marina en Asturias

Considera necesario aprobar la reforma de la legislación sobre audiovisual que preparaba la Generalitat y que decayó por las últimas elecciones: «Lo que es importante es que se actúe de manera inmediata, ya que esta norma será determinantes para vertebrar el sector audiovisual durante los próximos años».


- Te recomendamos -