Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona El 91,61% de los socios de la ANC avala el decálogo para...

El 91,61% de los socios de la ANC avala el decálogo para fiscalizar los programas del 14F

0

BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha anunciado que una media del 91,61% de los socios de la entidad han apoyado el decálogo de principios de acción política institucional de la ANC, que servirá para fiscalizar los programas electorales del 14F y ejercer «presión» posterior a Govern e instituciones para avanzar hacia la independencia.

En rueda de prensa telemática este martes, ha presentado el resultado de la consulta que ha hecho la entidad para ratificar este decálogo, que servirá para hacer una comparativa de los programas electorales con los 10 puntos y 56 acciones que conforman el decálogo de la ANC: «Es una guía para volver a una coherencia entre las palabras y los hechos».

Para ella, en los últimos años se ha desdibujado el concepto de independencia, por lo que ha defendido la necesidad de situar «una propuesta seria de unilateralidad» en el centro del debate público.

«Esta guía no nos servirá solo para las elecciones y la campaña electoral, sino también para después, para poder evaluar y hacer esta presión después. Es una acción que se podrá concretar posteriormente incluso con movilizaciones», ha incidido.

En la consulta han participado un total de 6.543 socios y el punto con más apoyo del decálogo ha sido el principio de justicia lingüística del «catalán como lengua común de los catalanes, y donde se describen las acciones que desde las instituciones se tienen que hacer en favor de la lengua común», que ha obtenido un 97% de apoyos.

También han logrado un amplio aval los principios de soberanía fiscal y financiera, el de soberanía económica y el de seguridad pública han obtenido resultados elevados, con más del 95% de apoyo de los socios.

GUÍA DE PRINCIPIOS

Por su parte el vicepresidente de la ANC, David Fernàndez, ha dicho que el decálogo surge con la intención de ser «una guía de principios de acción política e institucional para avanzar hacia la independencia».

Así, dice que es una herramienta que ayudará a informar a los electores durante la campaña electoral y precampaña, y también para fiscalizar la acción institucional una vez constituido el nuevo Govern tras los comicios.

«Este decálogo pretende rellenar la palabra independencia, una palabra que a nuestro parecer ha sido vaciada de contenido y significado por parte de partidos e instituciones independentistas. Ahora hay que hacer estrategia en corto para redibujar el camino hacia la independencia», ha zanjado.