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Directores de diarios catalanes se muestran “optimistas” con el futuro del periodismo

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Ven la digitalización, los nuevos formatos y suscripciones digitales como oportunidades

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)

Los directores de los diarios ‘El Periódico de Catalunya’, ‘La Vanguardia’ y ‘Ara’ han coincidido este martes en mostrarse “optimistas” con el futuro del periodismo, en el ciclo ‘Diàlegs sobre el futur de la premsa al segle XXI’, organizado por Intermèdia Comunicació con el apoyo del Col·legi de Periodistes y Dircom Catalunya con la colaboración de la Fundación La Caixa.

El director de ‘La Vanguardia’, Jordi Juan, ha considerado que existe un “futuro extraordinario” porque la digitalización ha permitido llegar a un mayor volumen de lectores y cambiar la mentalidad de que se tiene que pagar por contenidos, aunque sin olvidarse de la edición de papel, que es la marca de cada medio y tiene mucha influencia.

A su juicio, el fenómeno de las ‘fake news’ ha provocado una reacción de la audiencia que busca información veraz del periodismo y las grandes cabeceras, y ha dicho que en un año ‘La Vanguardia’ ha conseguido 53.000 suscriptores digitales, pero se han registrado dos millones que son potenciales suscriptores de futuro.

La directora del diario ‘Ara’, Esther Vera, también se ha mostrado optimista, ha pedido “cambiar la prepotencia con la que los periodistas ven el mundo” y ha destacado la importancia de adaptarse a las nuevas tecnologías para hacer un periodismo de calidad por el que merezca hacer pagar.

Vera ha dicho que los diarios cada vez se parecen más a una cadena de 24 horas de noticiasn y ha remarcado que deben ser “innovadores, rápidos y cómodos para el lector”, por lo que se tiene que buscar qué canal prefiere y convertir la edición en papel en un elemento de orfebrería diferenciado.

El director de ‘El Periódico’, Albert Sáez, ha subrayado que en la actualidad hay más demanda de información que nunca y que también se conoce más a los lectores, y ha remarcado que la “exigencia de transparencia” beneficia al periodismo.

Sáez ha considerado que hay diversos “elementos que son oportunidades” como las suscripciones digitales y la explotación del ‘branded content’, pero ha dicho que al periodismo también le es necesaria autocrítica y bajar de su pedestal.

CICLO DE CUATRO JORNADAS

El director de comunicación de la Fundación La Caixa, Juan María Hernández-Puértolas, ha afirmado que “no hay duda de la persistencia y permanencia” del periodismo, y ha dicho que el ciclo de cuatro jornades permitirá una reflexión sobre el sector.

La vicedecana del Col·legi de Periodistes de Catalunya, Núria de José, ha afirmado que el periodismo pasa por una gran transformación y debe buscar fórmulas para llegar a los jóvenes.

La vocal de Dircom Catalunya Natàlia Berenguer ha afirmado que las épocas de cambios son una oportunidad.

El presidente de Intermèdia Comunicació, Toni Rodríguez, ha subrayado la necesidad de credibilidad de los profesionales y tener unos proyectos viables, pero ha dicho que por momentos parace que “se busque tener más fans que lectores críticos”.

En las diferentes intervenciones de los ponentes ha habido un recuerdo para el periodista Antonio Franco, fallecido el pasado fin de semana, y que ha sido resaltado como uno de los grandes referentes del periodismo catalán.