Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Directoras de cuatro diarios analizan retos y aprendizajes derivados de la pandemia

Directoras de cuatro diarios analizan retos y aprendizajes derivados de la pandemia

0

Un debate reúne en Barcelona a Bueno (El País), Vera (Ara), García (la Vanguardia) y Tomàs (Eldiario.es)

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

La directora de El País, Pepa Bueno; la directora del Diari Ara, Esther Vera; la directora adjunta de La Vanguardia, Lola García, y la directora adjunta de Eldiario.es, Neus Tomàs, han abordado este lunes los retos de futuro y los aprendizajes que se han adquirido como sociedad por la pandemia de Covid-19.

Lo han hecho durante el encuentro ‘Ante un nuevo ciclo pospandemia’, organizado por El País en el CCCB de Barcelona y moderado la periodista de la Cadena Ser Carla Turró, en la que también han analizado el estado del periodismo en España, entre otros temas.

Bueno ha dicho que la pandemia ha dejado peligros, como el miedo (tanto el privado de la ciudadanía como el público de las administraciones), pero también oportunidades, como el fortalecimiento de los servicios públicos ante las adversidades y poder reflexionar sobre las opciones vitales de cada uno.

Vera ha destacado el papel de la salud pública, así como la cooperación internacional y las políticas expansivas en la lucha contra la pandemia, aunque ha advertido de que en algún momento volverán las decisiones políticas “restrictivas”, ante las cuales aboga por no olvidar las lecciones aprendidas durante la pandemia.

Tomàs es “moderadamente pesimista” ante este nuevo ciclo tras la pandemia porque, si bien cree que el diagnóstico que se está haciendo desde las administraciones es el correcto, piensa que las soluciones que se están planteando no lo son tanto.

García augura tras la pandemia una “brecha generacional impresionante” respecto a los jóvenes, porque se está creando un malestar entre los propios jóvenes que ya está repercutiendo en problemas de salud mental.

REFORMAS

En relación a posibles reformas y cambios que llegarán en el futuro, Bueno ha apostado por defender las instituciones para que la ciudadanía no acabe a merced del primero que venga con una varita mágica ante los problemas, ha dicho textualmente: “Instituciones o barbarie”, ha advertido.

En este sentido, Vera considera que se debe “fortalecer la democracia” y reformar las instituciones estatales, como la monarquía y las autonomías, y ha atribuido textualmente el momento actual a que tras la transición no se reformó nada.

Para Tomàs, es necesario que el cambio económico y social venga acompañado de un cambio de mentalidad de la ciudadanía: ” No basta con cambiar los modelos de producción y de ciudad. En nuestro día a día tenemo que intentar hacerlo algo mejor”.

PERIODISMO

Las cuatro periodistas también han abordado otros aspectos, como el estado actual del periodismo, que Vera vincula a que la pandemia ha sido una buena oportunidad para las empresas periodísticas y un “acelerador de partículas” para incorporar cambios importantes en materia de digitalización.

Para Bueno, uno de los problemas actuales del periodismo es la herencia de la transición, en la cual tanto políticos como periodistas tenían un “proyecto común”, como el de traer la democracia en España y los vínculos derivados de esta relación.

Tomàs ha lamentado que ahora “se discuten los hechos” y que eso genera confusión en el lector, y ha defendido que los medios trabajen para que sus lectores tengan una mirada amplia hacia la actualidad.