“Son las principales afectadas por el modo de vida del primer mundo”, dice
SITGES (BARCELONA), 4 (EUROPA PRESS)
El director canario David Baute retrata la migración climática en el documental de animación ‘Mariposas negras’, que se ha presentado este viernes en la sección Sitges Collection del Sitges Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya 2024: “El refugiado climático no está reconocido en muchos países”, ha dicho el director en rueda de prensa.
La cinta muestra como tres mujeres en tres rincones del planeta –la costa asiática del Pacífico, el Caribe y el Sahel africano– pierden todo por los efectos del calentamiento global y se ven forzadas a emigrar con sus familias, un tema en el que el cineasta lleva trabajando durante años y que plasmó en el documental ‘Éxodo climático’.
Baute ha afirmado que tras un largo proceso de investigación sobre la migración climática con vídeo y audio decidió contar qué le sucedía a estas personas obligadas a emigrar en su destino, para lo que no pudo filmar nada y decidió usar la animación como herramienta para plasmar estas vidas reales.
Ha explicado que descartó la ficción porque no se hubiera sentido “cómodo” a la hora de explicar la problemática del éxodo climático.
El director ha subrayado que, pese a no proceder del mundo de la animación, ha “dialogado” bien con ella, porque ella le ha aportado otra mirada y él ha podido ofrecer su bagaje sobre el tema e intentar explicar como sienten esas comunidades que ven cómo su cultura puede desaparecer como efecto del cambio climático.
Baute ha destacado que ha personalizado en la mujer la emigración porque son ellas “quienes deciden cuándo se abandona el lugar y cargan con la familia” y por la vulnerabilidad que luego afrontan en los lugares a los que escapan, que pueden ser circunstancias tanto o más duras que las sucedidas anteriormente.
Ha afirmado que zonas que retrata como zonas como la isla de San Martín o el pueblo turkana de Kenia, que aparecen en el documental, son comunidades que han vivido en diálogo con la naturaleza, pero que “son las principales afectadas del modo de vida en el primer mundo”.
RELATO GLOBAL
El productor Edmon Roch ha señalado que cuando Baute le propuso la idea de hacerlo con animación entendió que era un relato global a partir de esas tres protagonistas que podía hacer llegar el fenómeno de la migración climática a un mayor público.
Preguntado por si el público de adulto de animación está consolidado en España, ha asegurado que está “en construcción” y que poco a poco va cambiando la óptica y entiendo que es un género que va más allá del cine infantil.
El compositor Diego Navarro ha enfatizado el calado profundo de la película y la voluntad de remover conciencias, y ha explicado que en el apartado musical ha buscado hacer un viaje por tres culturas y tres continentes en el trabajo “más intimista” de su carrera.
- Te recomendamos -