Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona ‘Cultura/s’ de La Vanguardia celebra 1.000 números con una exposición inaugurada por...

‘Cultura/s’ de La Vanguardia celebra 1.000 números con una exposición inaugurada por Iceta, Garriga y Colau

0

Se podrá visitar en la Biblioteca Jaume Fuster de Barcelona hasta el 13 de octubre

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

El suplemento ‘Cultura/s’ ha cumplido 1.000 números desde su inicio en 2002 y lo conmemora con un número monográfico y una exposición en la Biblioteca Jaume Fuster de Barcelona, que han inaugurado el ministro de Cultura, Miquel Iceta; la consellera de Cultura de la Generalitat, Natàlia Garriga, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

La exposición ‘El mil·leni de Cultura/s’, comisariada por el crítico Julià Guillamon, se podrá ver en la Biblioteca Jaume Fuster de Barcelona hasta el 13 de octubre y en ella se plasma la historia del suplemento en una revisión de aspectos que remarcan la voluntad de innovación, la atención al mundo literario y del arte y los enfoques atípicos del suplemento.

A la presentación, además de las instituciones, han asistido el presidente-editor de ‘La Vanguardia’, Javier Godó, y representantes del mundo cultural, como el presidente del Grupo Planeta, José Creuheras; el presidente del Patronato del Liceu, Salvador Alemany, y el editor de Anagrama, Jorge Herralde, entre muchos otros.

Leer más:  Cellnex cumplió en 2023 el 90% de las acciones previstas en materia ambiental, social y buen gobierno

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha resaltado que «no cada día» un proyecto dedicado al mundo de la cultura alcanza la edición número 1.000, ha destacado que en él se une el buen periodismo con la creatividad y ha remarcado que sabe conectar la cultura con la sociedad con una lenguaje inteligible y un ritmo que invita a la cultura.

Colau ha destacado que el suplemento está hecho desde Barcelona con la potencia de la capital catalana y ha considerado necesario potenciar el modelo cultural propio de la ciudad.

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha remarcado que «un gran diario requiere tener un suplemento de cultura», y que un proyecto como ‘Cultura/s’ se convierte en necesario de cara a la necesaria prescripción y guía cultural.

«RENACIMIENTO CULTURAL»

Iceta se ha mostrado convencido de que se está «en la vigilia de un renacimiento cultural», tras la pandemia, en el que las administraciones tienen que hacer lo posible para que la sociedad acceda a ella y quiere que sea en 2022.

Leer más:  Detenido por presuntamente atracar con una navaja siete gasolineras de la provincia de Barcelona

La consellera de Cultura de la Generalitat, Natàlia Garriga, ha dicho que el suplemento se ha convertido en una «revista cultura imprescindible» y ha considerado que la receta de su éxito es contagiar la estima por la cultura.

Natàlia Garriga también a reivindicado el papel de los medios de comunicación en la prescripción cultural como «guía necesaria» para la sociedad.

JORDI JUAN Y SERGIO VILA-SANJUÁN

El director de ‘La Vanguardia’, Jordi Juan, ha destacado que «las grandes cabeceras quieren un suplemento de cultura» y que en el caso del ‘Cultura/s’ se inició en 2002.

También ha defendido que los diarios necesitan esos rincones para pensar más allá de la información, mientras que el director del suplemento, Sergio Vila-Sanjuán, ha destacado que la cultura es «un faro que ilumina el futuro».


- Te recomendamos -