Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Consejera de Justicia de Cataluña cree que la revocabilidad de los indultos...

Consejera de Justicia de Cataluña cree que la revocabilidad de los indultos busca «escarmentar» a los presos

0

Reclama que los catalanes voten entre la independencia y la propuesta de la mesa de diálogo

BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)

La consellera de Justicia de la Generalitat, Lourdes Ciuró, ha sostenido este miércoles que la revocabilidad de los indultos a los presos del 1-O en caso de reincidencia solo busca «escarmentar y ejemplarizar».

«Si hoy tenemos indultos, es porque el señor Pedro Sánchez ha hecho de la necesidad virtud y ha terminado concediendo unos indultos porque no tenía alternativa», ha afirmado en una entrevista en TV3 recogida por Europa Press.

Ciuró considera que la revocabilidad coarta «el libre desarrollo de la personalidad» de los afectados y que, en cualquier caso, solo debería aplicarse si los indultados cometen delitos del mismo tipo, pero no otros.

Preguntada por si ve valentía política en su concesión, ha dicho que reconoce al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «el mérito de haber adoptado los indultos y venderlo como un paso».

Ha confirmado que los presos saldrán a las 12.00 horas de las cárceles donde cumplen condena aunque a esa hora no haya llegado aún la notificación del indulto, puesto que todos tienen un permiso penitenciario.

Leer más:  Restablecido un carril de la AP-7 en Mollet (Barcelona) hacia Girona tras volcar un camión

Si la notificación se retrasara hasta este jueves –ha explicado la consellera– deberán volver a la cárcel para recibir la comunicación, que debe practicarse dentro del centro penitenciario por ley.

RECURSOS CONTRA LOS INDULTOS

Sobre los recursos anunciados por el PP, Cs y Vox contra los indultos, ha dicho que la derecha española va «en contra de lo que es la voluntad de todos, que es encontrar una solución política» para Cataluña, y ha opinado que el Tribunal Supremo (TS) no los admitirá a trámite.

Ciuró también ha reaccionado a las declaraciones de este miércoles del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, que ha invitado al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont a regresar a España para ser juzgado: «Cuando él pueda venir libre a España porque tiene inmunidad, podemos empezar a hablar de ello».

Ha explicado que este martes intentó hablar con el ministro para saber si el Gobierno se planteaba una publicación ‘exprés’ de los indultos en el BOE para acelerar la excarcelación: «Nos hubiera gustado que el ministro, una vez tomada la decisión, nos llamara», pero su gabinete le dijo que estaba preparando la sesión de control.

Leer más:  Yolanda Díaz pide "salvar la sanidad vasca de la privatización y la precarización del PNV y PSE"

REFORMAS PENALES

Ciuró ha apostado por reformar el Código Penal para rebajar las penas de las injurias a la Corona, la sedición y los desórdenes públicos para evitar casos como el del activista Marcel Vivet, condenado a «cinco años y un día por ir a una manifestación».

Sobre el hecho de que la Generalitat fuera acusación en el juicio de Vivet, ha dicho que los funcionarios –entre ellos los Mossos– tienen el derecho a que el Govern asuma su representación en juicio: «Lo saben muy bien las personas represaliadas», ha lamentado.

Y ha subrayado que en estos casos la Generalitat «debe aplicar la ley», por lo que ha instado a llevar a cabo reformas para rebajar las penas asignadas a delitos como los desórdenes públicos.

MESA DE DIÁLOGO

Sobre la mesa de diálogo, ha afirmado que los catalanes deben poder votar entre la independencia y la propuesta que salga de este espacio, como ha defendido este miércoles el expresidente de la Generalitat Artur Mas en un artículo en ‘El País’.

Leer más:  Hasta 250 personalidades y exdiputados catalanes dan su apoyo a Junts+ en un manifiesto

En ese sentido, ha avisado de que el Govern no irá a la mesa de diálogo a «solucionar los déficits que tiene España», y ha pedido evitar que se convierta en una comisión bilateral ‘bis’, en sus palabras.


- Te recomendamos -