Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Colau ve “lamentable” la discusión entre partidos por el aplazamiento del 14F

Colau ve “lamentable” la discusión entre partidos por el aplazamiento del 14F

0

Asegura que la situación de Puigdemont “no es equiparable” con la de los exiliados republicanos

BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha calificado de “lamentable” la discusión entre los partidos por el aplazamiento de las elecciones catalanas inicialmente previstas para el 14 de febrero, y ha pedido un esfuerzo para resolver la situación a través del diálogo.

“Me sabe mal que de todo se hace una batalla. Creo que es lamentable y que se deben poner de acuerdo cómo sea”, ha dicho en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, en la que ha recordado que hay un pico de contagios en Catalunya y que lo primero es la salud.

Preguntada por el efecto que puede tener el aplazamiento electoral sobre los indultos a líderes independentistas, ha afirmado que éstos deberían estar al margen de la convocatoria electoral y ha destacado el papel de Podemos.

“Va más lento de lo que queremos, pero no se avanzaría de no ser por nuestra presencia en el Gobierno. El PSOE tiene una serie de intereses y presiones, por lo que les está costando encarar este tema. Pero sería feo y poco ético que se quisiera posponer por motivos electorales”, ha añadido.

PABLO IGLESIAS

En relación a la entrevista al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en la que comparó la situación del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont con los exiliados republicanos, Colau ha dicho que “fue el periodista quién hizo la comparación”.

“No es equiparable la situación de Puigdemont con la de los republicanos españoles que huían de una dictadura fascista”, y ha criticado que Cs, Vox y algunos sectores del PSOE hayan avivado la polémica para no abordar la situación del Rey emérito, en sus palabras.

CORTES DE SUMINISTRO

Sobre los cortes de suministro en distintos municipios a raíz del temporal, Colau ha explicado que Endesa se ha comprometido con el Ayuntamiento a “aumentar la inversión en la infraestructura” de la ciudad.

Preguntada sobre su salida de Barcelona para celebrar el día de Reyes en una casa de turismo rural, la alcaldesa ha señalado a la líder de JxCat en la ciudad, Elsa Artadi, y a su grupo municipal de difundir “información falsa”.

“Lo que se ha hecho es coger una pequeña parte que es verdad y mezclarla con cosas falsas y difundirlo”, y ha reiterado que no incumplió ninguna restricción y que se han alimentado informaciones falsas para generar odio y polarización en las redes, según ella.