Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Catalunya registra 75 muertes en accidentes de tráfico hasta julio, un 25,7%...

Catalunya registra 75 muertes en accidentes de tráfico hasta julio, un 25,7% menos que en 2019

0

El mes de julio rompe la tendencia ascendente de víctimas mortales

BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)

Catalunya ha registrado 75 víctimas mortales en 71 accidentes de tráfico en 2021 –hasta el 31 de julio–, lo que conforma un descenso del 25,7% respecto al mismo periodo de 2019, en el que murieron 101 personas en 95 siniestros mortales en zonas interurbanas.

Prácticamente un 45% de las 75 víctimas mortales registradas durante estos primeros siete meses del año pertenecen a colectivos vulnerables –24 motoristas, siete peatones y dos ciclistas–, ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT) este domingo en un comunicado.

Aunque este mes de julio se ha registrado un único motorista muerto en las carreteras catalanas, el SCT ha pedido “más percepción del riesgo y conciencia de la propia fragilidad de los motoristas, ciclistas y peatones”.

De hecho, la recuperación de la mortalidad tras el final del estado de alarma en mayo hizo “aumentar mucho” la siniestralidad –con 17 muertes en mayo y 18 en junio– y, aunque julio ha roto la tendencia ascendente con 13 muertes, durante estos tres meses se han registrado el 64% del total de víctimas del año.

Además, se ha consolidado la tendencia al alza de accidentes mortales con más de un vehículo implicado –siendo el 80% del total–, y uno de cada tres son choques frontales que suelen estar relacionados con adelantamientos temerarios o indebidos, distracciones con el móvil, fatiga o somnolencia.

Respecto a 2019, han aumentado un 7,2% los atropellos mortales, la mitad de las víctimas globales se registran en fin de semana o festivos y ha subido la cantidad de víctimas mortales en niños o jóvenes de entre 0 y 24 años: concretamente han muerto 13, tres de las cuales menores de 14 años.

El tramo de 35 a 44 años continúa acumulando más víctimas mortales –18– y más incremento, mientras que las personas mayores de 65 años son las que registran menos reducción de víctimas –10 este año y 31 en 2019–.

Por demarcaciones, Tarragona y Barcelona son los que más reducción de muertes registran respecto a 2019, Lleida cuenta con una muerte menos y, aunque Girona se ha mantenido igual, es la demarcación que más víctimas mortales ha registrado en 2021.