Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Cataluña y California colaboran en un acuerdo para combatir el cambio climático

Cataluña y California colaboran en un acuerdo para combatir el cambio climático

0

BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)

El conseller de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat, David Mascort, ha firmado este sábado una declaración de compromiso para la creación de la Asociación de Acción Mediterránea por el Clima (MCAP) para actuar ante el cambio climático, que impulsan Catalunya y California y cuenta con representantes de 14 regiones de África, Australia, Europa y América.

La declaración, firmada durante la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas (COP28) de Dubai (Emiratos Árabes), reconoce la necesidad común de colaborar, compartir conocimientos y apoyarse mútuamente para actuar ante el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, ha informado el departamento en un comunicado.

Este partenariado lo han liderado los gobiernos de Catalunya y California, que han trabajado intensamente durante un año e impulsar un enfoque integrado para la adaptación y mitigación del cambio climático y revertir la pérdida de biodiversidad de las regiones de todo el mundo con clima mediterráneo.

Las bioregiones mediterráneas se encuentran en los cuatro continentes y cubren cuatro millones de kilómetros cuadrados –2% de la superficie total– en la cuenca del Mediterráneo, California, Chile, Sudáfrica y Australia.

Leer más:  Ascame alerta sobre el aumento del proteccionismo comercial y su impacto en el Mediterráneo

El informe de la Plataforma Intergubernamental en Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas de 2022 indica que estas regiones son «puntos calientes» de biodiversidad, pero también que presentan el segundo nivel más bajo de protección del suelo entre los biomas terrestres.

El Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) afirma que las regiones mediterráneas se calientan un 20% más rápidamente que la media mundial y son una zona sensible a los riesgos climáticos con una alta vulnerabilidad.


- Te recomendamos -