Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Cataluña presentará «en breve» un reglamento sancionador contra la LGTBIfobia

Cataluña presentará «en breve» un reglamento sancionador contra la LGTBIfobia

0

Pondrá en marcha una oficina contra la discriminación «a partir de septiembre»

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)

La consellera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, Tania Verge, junto con el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha anunciado este miércoles en comisión parlamentaria que el Govern presentará «en breve» un reglamento sancionador contra la LGTBIfobia.

El texto será validado «en las próximas semanas» por un grupo de expertos e incluirá tanto sanciones económicas, como sanciones en forma de trabajos en beneficio de la comunidad, como mediante fórmulas de mediación y reparación del daño.

Paralelamente, Verge ha anunciado la puesta en marcha, «a partir de septiembre», de una oficina de Igualdad de Trato y no Discriminación que, como el borrador de régimen sancionador, se enmarca en el despliegue de la ley 19/2020, aprobada por el Parlament el año pasado.

Esta oficina, ha dicho la consellera, «pondrá a las víctimas en el centro», estará disponible las 24 horas, y también actuará de oficio si se considera necesario, especialmente si las situaciones de discriminación o discurso del odio se dan en la administración pública.

«En ocasiones las instituciones no actúan adecuadamente y pueden ser ellas mismas productoras de discriminación o revictimizadoras de la situación de violencia o discriminación vivida», ha afirmado la consellera de Igualdad y Feminismos.

Verge ha recordado que, hasta ahora, Catalunya no contaba con un sistema propio para sancionar las conductas discriminatorias que afectaban al colectivo LGTBI y ha asegurado que éstas «superan con creces en numero y tipos los casos tipificados en el código penal».

Leer más:  Filipinas llama al encargado de negocios de China para protestar por el incidente marítimo reciente

230 DELITOS DE ODIO EN 2021

Según datos de la Generalitat, en lo que va de 2021 se han registrado 230 delitos de odio que han afectado a 308 personas –un 40% por LGTBIfobia y un 30% por motivos étnicos o raciales–, y desde 2015 se han detectado 1.181 casos de LGTBIfobia.

Según ha afirmado el conseller Elena, las denuncias de delitos de odio en Catalunya se han triplicado en la última década, y el incremento de denuncias ha sido notable sobre todo a partir de 2015, en parte, por las «mayores facilidades y conciencia colectiva para poder denunciar».

Ante estos datos, y en el marco del lanzamiento del régimen sancionador y de la oficina, el departamento de Igualdad y Feminismos, en colaboración con la conselleria de Interior, lanzará una macroencuesta sobre discriminación y delitos de odio en Catalunya.

TRANSVERSALIDAD

Asimismo, ambos departamentos, junto con la Conselleria de Justicia, han creado un grupo de trabajo conjunto para abordar cuestiones relacionadas con los delitos odio, con el objetivo de diseñar un modelo de intervención integral centrado en la víctima.

Verge ha recordado que la competencia en delitos de odio es de las Conselleries de Justicia e Interior, pero que «la garantía de derechos humanos se impulsa desde Igualdad y Feminismos», y ha insistido en el carácter transversal de las políticas contra la discriminación.

Leer más:  Carrizosa (Cs) acusa a Feijóo (PP) de buscar un candidato cómodo para Puigdemont para el 12M

La consellera ha afirmado que la «transformación feminista» es una prioridad para el nuevo ejecutivo catalán, como demuestra la creación de su conselleria, y ha indicado que incrementarán los recursos a la atención integral de las discriminaciones y las violencias.

«Es una necesidad práctica inmediata porque siguen ocurriendo cada dia», ha declarado Verge, que ha prometido más personal y recursos para los servicios de atención a las víctimas de violencia machista y de atención al colectivo LGTBI, así como inversiones en políticas de recuperación y reparación, en sus palabras.

LA VISIÓN DE LOS PARTIDOS

En el turno de intervención de los partidos, el diputado del PSC David González ha recordado que «ha habido un aumento del odio y las discriminaciones contra el colectivo LGTBI», y la diputada Judith Alcalà ha lamentado la lentitud a la hora de presentar el régimen sancionador y ha pedido que se apruebe «de forma inmediata».

Por parte de VOX, la diputada Mónica Lora ha afirmado que «cualquier agresión merece una respuesta» pero ha acusado al Govern de ser selectivo y de denunciar tan solo las agresiones homófobas y no las que se dan por otros motivos, y se ha preguntado si los consellers consideran que hay víctimas de primera y de segunda, en sus palabras.

La diputada Basharat Changue (CUP) ha preguntado a la consellera Verge por las medidas que se tomarán para una correcta comunicación con las personas migradas del colectivo LGTBI en los puntos de atención, así como las acciones para superar la brecha digital en este ámbito, y para proteger a los integrantes del colectivo de origen extranjero.

Leer más:  Reynders avanza en su postulación al Consejo de Europa y se cuestiona su papel como mediador para el CGPJ

Desde los comuns, Susana Segovia ha coincidido en el diagnóstico del Govern sobre la situación del colectivo LGTBI en Catalunya pero ha lamentado la falta de concreción en las medidas a tomar y ha criticado la falta de «un modelo de abordaje integral a las agresiones LGTBIfóbicas y por discursos de odio».

Por parte de Ciudadanos, el diputado Nacho Martín Blanco ha pedido «no caer en los tremendismos», ya que ha afirmado que en España y en Catalunya se ha avanzado mucho en el pluralismo y en el respeto a la diversidad; y ha pedido que al Govern que, en cambio, aborde un fenómeno que ha descrito de hispanofobia.

La diputada de Junts Aurora Madaula ha defendido que «equiparar violencias es banalizar la violencia» y ha alertado del ascenso de la extrema derecha y los discursos LGTBIfóbicos, xenofóbicos, machistas y de odio, por lo que ha considerado necesarias las políticas del Govern ante estas situaciones.

Finalmente, por parte de ERC, la diputada Núria Picas ha agradecido la comparecencia de los consellers, ha tenido un recuerdo para las víctimas de las agresiones LGTBIfóbicas de las últimas semanas, y ha compartido con el Govern el diagnóstico y solución ante estos casos de discriminación y el discurso del odio.


- Te recomendamos -