Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Cataluña acoge a 1.122 jóvenes migrantes no acompañados en lo que va...

Cataluña acoge a 1.122 jóvenes migrantes no acompañados en lo que va de año

0

Aumentan hasta el 42,1% las llegadas procedentes de África subsahariana

BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)

La Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (Dgaia) de la Generalitat ha acogido a 1.122 niños y jóvenes migrantes no acompañados en 2021, según datos hasta el 30 de noviembre de la Conselleria de Derechos Sociales consultados por Europa Press.

Esta cifra anual supone un 46,5% menos de los casos entre enero y noviembre de 2019 –cuando fueron 2.100– y un 67,6% menos respecto al mismo periodo en 2018, año en el que se registró la cifra más alta de casos anuales desde 2015.

En 2020, durante la pandemia de Covid, la cifra de nuevos casos del periodo enero-noviembre fue de 737 y entre abril y diciembre –tras el inicio del estado de alarma– la incidencia mensual de media fue de 56 nuevos casos.

El sistema de protección acogió en total en 2018 a 3.709 adolescentes y jóvenes migrados solos, en 2019 fueron 2.219 y 2020 registró 806 llegadas.

Leer más:  Illa (PSC) propone desgravar del IRPF el 50% de los abonos a programaciones culturales

Los datos han constatado que la situación de pandemia condicionó las llegadas, registrando en abril de 2020 un mínimo mensual de 8 casos, y este año han vuelto a subir y «han seguido llegando una media de un centenar al mes», ha explicado la directora general de la Dgaia, Ester Cabanes, en declaraciones a Europa Press.

Ha apuntado que, más allá de los datos, han notado un cambio progresivo en el país de origen: los menores procedentes del África subsahariana –con rutas más largas– son el 42,1%, y superan a Marruecos, que desde 2015 había ocupado la primera posición de procedencia.

Desde la Dgaia, prevén que sigan las llegadas, pero no saben qué pasará porque «dependen» de lo que sucede en los otros países, como por ejemplo en Marruecos cuando mantuvo una crisis institucional con España puso menos impedimentos para cruzar la frontera durante un periodo de 2021.

Sobre la modificación del Reglamento de Extranjería, ha considerado que les «alivia» en cierto modo porque tienen la esperanza de que estos jóvenes puedan tener un futuro.

Leer más:  Albiach de Comuns afirma que Junts representa los intereses de la patronal al abogar por la reducción de impuestos

Sin embargo, ha dicho que todavía tienen que ver «cómo se comporta la población en general para ver qué recursos hay que dar a los mayores de edad».

GÉNERO MASCULINO

De estas nuevas acogidas por la Dgaia en 2021 por género, el 98,1% de los casos son niños y, por franjas de edad, de todos los que llegan el 92,4 se concentran en la franja de entre los 15 y los 17 años.

Concretamente el 46,4% tiene 17 años al llegar; mientras que el 36,3% tiene 16 años; y el 9,7% llega con 15 años a Catalunya.

Cabanes ha explicado que la mayor parte de los jóvenes vienen de un proceso migratorio consensuado con la familia en un viaje que «se prevé peligroso», por lo que las familias priorizan que viajen los chicos.

Sin embargo, ha añadido que las chicas están invisibilizadas y puede ser que hayan más, pero que es difícil que accedan a los recursos por distintos motivos.

Leer más:  Illa (PSC) sostiene que la inmigración integrada "no supone una amenaza" para la identidad catalana

La Dgaia, sobre los recursos de acogida, está siguiendo un proceso de atomización de los centros para que sean más pequeños y especializados y se aproximen más al entorno de un hogar familiar, ha explicado su directora.


- Te recomendamos -