Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Carmen Cabezas será la nueva secretaria de Salud Pública de la Generalitat

Carmen Cabezas será la nueva secretaria de Salud Pública de la Generalitat

0

Salud propone a Craywinckel como nueva directora del CatSalut y a Lejardi, del ICS

BARCELONA, 31 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha propuesto que la subdirectora general de Promoción de la Salud de la Generalitat, Carmen Cabezas, sea la nueva secretaria de Salud Pública; y que la gerente del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Gemma Craywinckel, sea la nueva directora del Servei Català de la Salut (CatSalut).

En un comunicado este lunes, el departamento ha informado de que también proponen a la directora de Atención Primaria y a la Comunidad del Institut Català de la Salut (ICS), Yolanda Lejardi, como nueva directora gerente del instituto tras la llegada de Josep Maria Argimon al frente de la Conselleria.

Estos nombramientos, que se informarán el martes en el Consell Exectuiu para su eventual aprobación, tienen un “marcado perfil técnico en tres posiciones decisivas” para el sistema de salud catalán así como una larga trayectoria de servicio público.

Cabezas ha sido una persona “clave en el liderazgo” de la estrategia de vacunación del Covid-19 y se encargará de diseñar las líneas maestras de la reformulación de una Agencia de Salud Pública con plena autonomía de gestión.

Ha sido subdirectora general de Promoción de la Salud dentro de la Secretaría de Salud Pública desde abril de 2006 y previamente había desarrollado diferentes tareas dentro del Sistema de Salud como técnica de salud pública y directora asistencial en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) del ICS (1990-2001) y, también, como responsable de la Unidad de Investigación en Atención Primaria del ICS-Fundación Jordi Gol i Gurina (2001-2006).

CRAYWINCKEL

Por su parte, Craywinckel tiene el encargo de afrontar los retos más inmediatos del sistema sanitario en un momento “especialmente delicado” por los efectos derivados de la gestión de la pandemia y será la primera mujer al frente del CatSalut en sus 30 años de existencia.

Ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, primero como médica asistencial y después en diferentes posiciones directivas entre las que destaca la dirección asistencial durante más de diez años.

Justo después de su etapa como directora asistencial, en el año 2019, fue nombrada directora gerente del centro hospitalario y también fue la directora del Área Maternoinfantil del Hospital Vall d’Hebron entre los años 2006 y 2008.

LEJARDI

El nombramiento de Lejardi representa la “voluntad de dar continuidad” a los cambios realizados en los últimos años en los centros y servicios del ICS, y de impulsar la atención primaria, de la que el ICS gestiona el 75% de su actividad en Catalunya.

Se trata de la primera enfermera que opta a la dirección gerencia del ICS, tras iniciar su carrera asistencial en 1996 como enfermera hospitalaria a la Fundación Hospital de Mollet (Barcelona) y luego como enfermera familiar y comunitaria en el ICS

Ha tenido cargos de gestión en diferentes centros del ICS de Barcelona y de la región sanitaria Metropolitana Norte y en el año 2016 fue la coordinadora la Secretaría de Atención Sanitaria y Participación para elaborar y desplegar el Marco de Participación Ciudadana en Salud, hasta que en 2018 regresó al ICS con su cargo actual.