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CaixaBank cifra el coste del ERE en 1.884 millones y registra una demanda de 7.900 solicitudes

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La entidad cierra este viernes el plazo para adherirse al expediente

BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)

CaixaBank ha cifrado en 1.884 millones de euros el coste del expediente de regulación de empleo (ERE), cuyo cupo –6.452 empleados– ha sido cubierto tras una demanda total de 7.900 solicitudes.

Lo ha explicado este viernes el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, en la rueda de prensa de presentación de resultados del primer semestre, en el que la entidad bancaria obtuvo un beneficio ajustado de 1.278 millones de euros, sin extraordinarios asociados a la fusión con Bankia.

Gortázar ha defendido que el acuerdo laboral alcanzado con la plantilla es satisfactorio porque ha beneficiado tanto a las personas implicadas como a la entidad: “Hemos sido razonables y responsables”.

Ha sostenido que era un acuerdo necesario tras llevar a cabo el proceso de fusión y ante las tendencias actuales del sector, como la caída de tipos, la rentabilidad, la digitalización y el cambio de comportamiento de los clientes.

“Además de necesario, el acuerdo es claramente razonable. Todas las salidas van a ser voluntarias. Estamos hablando solo y únicamente de salidas voluntarias, el tamaño del ERE de 6.452 personas. Dado el tamaño de plantilla y el hecho que hay un solape derivado de la fusión, es muy razonable”, ha añadido.

También ha tachado el acuerdo de “responsable” porque CaixaBank ha desarrollado un plan de acompañamiento para empleados, y en el sentido de inclusión financiera, ya que no pretenden abandonar ninguna población.

“Si miramos el conjunto del acuerdo laboral, creo que debemos estar satisfechos. Aunque siempre es una tarea ingrata buscar la manera de reducir estructura, creo que lo hemos hecho de la manera que correspondía. Ante una necesidad, hemos sido razonables y responsables”, ha concluido.

7.900 ADHESIONES

Gortázar ha explicado que el hecho de que se haya cubierto el cupo del ERE significa que hay una “sobredemanda” de apuntarse al programa, algo que según él indica que las condiciones son atractivas y responsables.

“No se trata de que personas salgan indiscriminadamente, sino de donde tenemos excedente. Sin duda el ERE ha sido exitoso, todas las salidas han sido voluntarias”, ha señalado.

En este sentido, ha aclarado que 6.452 es el número de salidas que tienen acordado y que van a intentar gestionar los excedentes para que la entidad se pueda acercar a esa cifra, para lo que tendrán que tomar “algunas decisiones internamente que lo puedan facilitar”.

CaixaBank cierra este viernes el plazo de adhesión al ERE, que supondrá la salida voluntaria de 6.452 empleados del banco, por lo que es el último día para que los empleados que quieran apuntarse el proceso lo hagan a través del portal de reestructuración habilitado por el banco.

También acabará este viernes el periodo de inscripción a las 138 vacantes para la recolocación indirecta en empresas del grupo, una medida abierta a toda la plantilla, sin límites de edad ni antigüedad.

En concreto, se han abierto 52 plazas para el Building Center, 24 para CaixaBank Operational Services, 32 para CaixaBank Payments & Consumer, una para ImaginTech, cuatro para microbank y diez para VidaCaixa.

El acuerdo pactado entre la entidad y los sindicatos establece un protocolo de adscripción en cinco fases, con el objetivo de garantizar la voluntariedad.