Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Borràs critica a la justicia española y ve con «perplejidad» la actuación...

Borràs critica a la justicia española y ve con «perplejidad» la actuación de Italia

0

BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha criticado este viernes la actuación de la justicia española tras la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Cerdeña (Italia) y ha manifestado su «perplejidad» por una actuación de Italia que, a su juicio, contraviene la decisión del Tribunal General de la UE (TGUE).

En una declaración en cuyo texto constata el apoyo de la mayoría de la Mesa del Parlament, ha acusado a la justicia española de vivir «abnegada en no seguir los pronunciamientos de los órganos europeos, el Consejo de Europea y el mismo TGUE, en su obsesión por perseguir, forzando el ordenamiento jurídico, sin escrúpulos y con evidente afán de venganza».

También ha defendido que «sólo una solución política resolverá el conflicto político que separa hoy el Estado español y Cataluña» donde, a su juicio, una mayoría de catalanes se pronunció en el 1-O y en reiteradas contiendas electorales a favor de la independencia.

Por ello, ha exigido al Estado que, a través del Gobierno, aborde «sin más dilaciones» la negociación de la amnistía y el ejercicio del derecho a la autodeterminación de Cataluña.

Además, ha emplazado a la ciudadanía a seguir movilizados para reclamar «el respeto» a las propias instituciones, a los que las representan y para lograr la independencia.