Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Barcelona recibe la expedición en bicicletas solares The Sun Trip

Barcelona recibe la expedición en bicicletas solares The Sun Trip

0

36 personas realizan un viaje de 10.000 kilómetros por 28 países europeos

BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)

Barcelona ha recibido este lunes la expedición The Sun Trip que 36 personas están llevando a cabo por Europa en bicicletas equipadas con placas solares y que pasa por la capital catalana.

El director de la representación de la Comisión Europea en Barcelona, Manuel Szapiro; la adjunta al arquitecto jefe del Ayuntamiento de Barcelona, Sílvia Casorrán; y el fundador de la iniciativa, Florian Bailly; han dado la bienvenida a los tres participantes que han llegado a la ciudad y que han explicado su experiencia de viaje.

Se trata de la cuarta edición de The Sun Trip y en esta ocasión los participantes empezaron el recorrido el 16 de junio en Bruselas, cruzarán hasta 28 países europeos y recorrerán 10.000 kilómetres hasta llegar a Lyon, a donde uno de los participantes ya ha llegado.

«El participante más rápido ha cruzado Europa en 33 días, no creo que en coche puedas hacerlo en menos de 20 días, por lo que no hay mucha diferencia; eso significa que estamos creando una nueva forma de movilidad», ha dicho Bailly.

Leer más:  El PSOE Murcia señala que el proceso de aprobación de los presupuestos llega tarde y sin haber aprobado previamente la liquidación del 2023

La primera edición del evento tuvo lugar en 2013 con una expedición que iba de Francia a Kazajistán y Bailley ha explicado que la impulsó tras realizar un viaje desde Francia a Japón él solo con la primera bicicleta solar hace 10 años y que la voluntad de la iniciativa es promover que es posible poner un panel solar en las bicis.

«Las bicicletas eléctricas en los últimos diez años se han hecho cada vez más famosas, queremos promover que las bicicletas solares son el próximo paso para el desarrollo», ha apuntado.

Szapiro ha celebrado la iniciativa y ha apuntado que simboliza los valores que representan a los europeos, destacando que la movilidad sostenible es una parte muy importante de esos ideales y que este evento es importante porque permite mostrar que la transición ecológica está en manos de todos.

«Solo tenemos un planeta y sin recursos naturales no será posible tener ni una economía ni vida humana, pero aún hay políticos, empresas y consumidores que se comportan como si hubiera otro planeta», ha dicho Casorrán por su parte.

Leer más:  La consellera Mas presenta el Barcelona Finance Hub como muestra de colaboración entre el sector público y privado

Asimismo, ha añadido que «en ese sentido The Sun Trip es una buena oportunidad para repensar cómo nos movemos y cómo consumimos energía» y ha recordado que el sector del transporte es responsable del 30% de las emisiones de Europa.

EXPERIENCIA

Los participantes que han llegado este lunes a Barcelona son un belga, Dirk Wheels, y una pareja suiza que está haciendo este viaje como luna de miel, Daniel Jenni y Sibylle Felder.

Los tres han relatado su experiencia de viaje, explicando algunas adversidades con las que se han encontrado –como el tiempo o el estado de las infraestrucuras en determinados países– aunque destacando el valor de las energías renovables.

Para poder hacer la expedición la mayoría de los participantes han construido sus propias bicicletas porque, en palabras de Bailly, hay muy poca producción: «Estamos seguros que en el futuro se podrá ir a una tienda y comprar una bicicleta solar», ha añadido.

La mayoría de estas bicicletas cuentan con baterías que cargadas solamente con energía solar tienen una autonomía de unos 150 kilómetros y cuando las baterías están completamente vacías tardan unas tres horas en cargarse.

Leer más:  Más Madrid vota dos candidaturas, todas de mujeres, para decidir quién ocupará el 5 de Sumar de cara al 9J

- Te recomendamos -