Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Barcelona pide promover una ley de recuperación y reparación a las víctimas...

Barcelona pide promover una ley de recuperación y reparación a las víctimas del terrorismo

0

Los grupos municipales se unen para exigir a la Generalitat una normativa y más recursos

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Presidencia, Derechos de Ciudadanía, Participación y Seguridad y Prevención ha aprobado este miércoles una proposición que insta al Parlament a promover una ley de recuperación y reparación a las víctimas del terrorismo que establezca un servicio específico y estable de atención a estas personas.

La iniciativa, que ha sido propuesta por BComú, ha contado con los votos favorables de todos los grupos municipales y de la concejal no adscrita, Marilén Barceló, que han mostrado su comprensión con la petición y su rechazo a los atentados del 17 de agosto en Barcelona y Cambrils.

Asimismo, la petición insta a la Generalitat a dotar con más recursos a las entidades que atienden a las víctimas mientras no se impulsa la ley y el Ayuntamiento se compromete a seguir trabajando en colaboración con las principales instituciones y entidades para acompañar a estas personas en el proceso de reparación.

El concejal de Derechos de Ciudadanía, Marc Serra, ha destacado que la sentencia reconoce a 340 personas víctimas del terrorismo y considera que ahora se abre «un nuevo proceso de acompañamiento a estas personas, que tienen un reconocimiento judicial pero que todavía no tienen un reconocimiento administrativo», que cree que debe hacerse con recursos.

Leer más:  La Comunidad de Madrid dispensa 145 millones de envases de medicamentos en 2023

«No queremos depender del voluntarismo de la sociedad civil a la hora de atender a las víctimas. Es necesaria una ley, servicios públicos, una oficina que atienda a estas personas», ha subrayado Serra, que ha celebrado el consenso que ha recibido la propuesta de los comuns.

En la misma línea, el teniente de alcalde y concejal del PSC, Albert Batlle, ha señalado que el Parlament «debe atender la demanda», por lo que espera que próximamente se pueda tramitar una proposición en la Generalitat en este sentido, ya que considera que esta ley podrá ser una herramienta para construir una ciudad de paz y convivencia.

CRÍTICAS AL MINISTERIO DE INTERIOR

El concejal de ERC Jordi Coronas ha opinado que esta ley facilitaría la canalización de las gestiones, aunque ha señalado que echan de menos al Ministerio del Interior en esta cuestión, ya que es quien hace el reconocimiento de las víctimas: «Es uno de los puntos a resolver. No puede ser que las víctimas tengan que pasar por un ‘via crucis’ para que se las reconozca como víctimas».

Leer más:  Junqueras ve a EH Bildu, BNG y Ara Més como "aliados" y aplaude la coalición para las europeas

Una opinión que también comparte el concejal de Junts Jordi Martí, que cree que el Ministerio no hace bastante su trabajo, por lo que ha instado a los comuns a incidir en el Gobierno central sobre esta cuestión.

«HERIDA FÍSICA Y MORAL DE POR VIDA»

Paco Sierra (Cs) ha calificado de ejemplar la actuación del Ayuntamiento con las víctimas, aunque ha apuntado que «las víctimas de cualquier tipo de terrorismo son iguales», en referencia a las del atentado de Hipercor, y ha pedido al consistorio que no haga un acto paralelo al convocado por la asociación de las víctimas de Hipercor para homenajearlas.

Por su parte, Josep Bou (PP) ha agradecido a BComú que haya presentado la proposición y ha mostrado su solidaridad con las víctimas del terrorismo; del mismo modo, Manuel Valls (BCN Canvi) ha dicho que lo más importante, además de recordar los hechos, es recordar a las víctimas, familiares y heridos «que vivirán con esta herida física y moral de por vida».

Leer más:  Cela (BNG) ve útil la coalición 'Ara Repúblicas' y ensalza "la colaboración entre pueblos"

La concejal no adscrita, Marilén Barceló, ha expresado su apoyo a las víctimas y los familiares que tendrán «problemas psicológicos durante años» y ha recalcado la importancia de la coordinación entre instituciones.


- Te recomendamos -