Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Barcelona mantendrá la prohibición del alquiler de habitaciones turísticas

Barcelona mantendrá la prohibición del alquiler de habitaciones turísticas

0

Este viernes finaliza el periodo otorgado por la Generalitat para su regulación

BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Barcelona mantendrá la prohibición del alquiler de habitaciones turísticas por periodos de 31 días o menos cuando este viernes finalice el periodo de un año otorgado por la Generalitat a los municipios para regular este tipo de alquileres, ha explicado el consistorio este miércoles en un comunicado.

El nuevo decreto de Turismo de la Generalitat aprobado el pasado agosto admite las habitaciones compartidas como nueva modalidad de alojamiento turístico en que el residente alquila una habitación a un tercero por 31 días o menos.

No obstante, el decreto permite que Barcelona pueda hacer su propia regulación, «puesto que la ciudad tiene una realidad diferente a la del resto del territorio y concentra buena parte de los hogares compartidos de Catalunya».

La nueva normativa establecía el plazo de un año para que los ayuntamientos pudieran regular la actividad en cada municipio y este periodo finaliza este viernes, pero en Barcelona no habrá ningún cambio y se continuará sin aceptar ninguna licencia de hogar compartido.

Leer más:  Aragonès mantiene el referéndum en la negociación con el Gobierno "para resolver el conflicto"

A día de hoy en la ciudad no se admite la implantación de este tipo de alojamiento turístico a raíz de la suspensión de licencias aprobada ahora hace un año por el Gobierno municipal.

En concreto, se suspendió el otorgamiento de licencias y otras autorizaciones y permisos para la realización de obras destinadas a la implantación de hogares compartidos.

ACTUALIZACIÓN DEL PEUAT

Además, el consistorio aprobó inicialmente el enero pasado la actualización del Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT), que prorrogó la suspensión de licencias y que especifica que no se admite la implantación de los hogares compartidos en la ciudad.

La voluntad del consistorio con esta acción fue la de «preservar la función social de la vivienda y evitar una saturación de habitaciones turísticas que provocaría problemas de convivencia, impactaría en el mercado de la vivienda y perjudicaría al comercio de barrio y proximidad».

Teniendo en cuenta que el plan urbanístico municipal prevalece sobre el decreto de la Generalitat, la suspensión de licencias continuará vigente y por tanto será imposible otorgar habilitaciones municipales en relación con esta actividad.

Leer más:  Albiach (Comuns) ve un "gesto de generosidad y responsabilidad" de Podem al no presentarse el 12M

La situación se mantendrá hasta que se apruebe definitivamente la actualización del PEUAT, momento en el cual pasará a regir la normativa que incluya el propio plan sobre los hogares compartidos.

Sí que se permiten y se seguirán permitiendo, sin embargo, los alquileres de habitaciones de más de 31 días para uso habitual o de larga duración como los que se hacen habitualmente a estudiantes o trabajadores temporales.


- Te recomendamos -