Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Barcelona advierte de que no habrá “margen de impunidad” hacia las agresiones...

Barcelona advierte de que no habrá “margen de impunidad” hacia las agresiones homófobas

0

El Gobierno de Colau envía un mensaje de “tranquilidad” ante las tres agresiones de este fin de semana

BARCELONA, 31 (EUROPA PRESS)

El concejal de Derechos de Ciudadanía y Participación de Barcelona, Marc Serra, ha advertido de que no habrá “margen de impunidad” para los autores de agresiones homófobas, después de que este fin de semana hayan ocurrido tres en distintos puntos de la ciudad, según ha explicado.

Lo ha dicho en rueda de prensa este lunes tras reunirse con el presidente del Observatori contra la Homofòbia (OCH), Eugeni Rodríguez, en la que han revisado los hechos y han evaluado el funcionamiento del protocolo que se aprobó hace un año para garantizar asesoramiento jurídico y acompañamiento psicosocial a las víctimas.

Las agresiones tuvieron lugar en el barrio de Gràcia, en el del Fort Pienc –cerca del Auditori–, y en la playa del Somorrostro, y afectaron en total a seis víctimas, la más grave la de la playa, ya que necesitó intervención quirúrgica por la rotura de un hueso en la cara.

Serra ha asegurado que el protocolo ha funcionado y “se ha intervenido de forma adecuada” y que ahora están centrados en la atención a las víctimas, que esta semana podrán reunirse con el abogado del Ayuntamiento y recibir atención psicosocial.

En la misma línea, Rodríguez ha señalado que se trata de “una espiral de lgtbifobia” a la que Barcelona no está acostumbrada –en sus palabras–, y ha celebrado la activación del protocolo y ha explicado que ya se han puesto cuatro denuncias.

“En una ciudad diversa como Barcelona, que es amiga del colectivo LGTBI, no vamos a permitir que se den actuaciones de odio e intolerancia”, ha subrayado Serra, que ha asegurado que están trabajando con los Mossos para identificar a los autores y para que puedan ser juzgados.

Ha calificado los hechos de atípicos e inusuales, dado que se han producido tres agresiones en un mismo fin de semana, y por la gravedad de una de ellas; y ha anunciado que el Ayuntamiento no se personará en la causa porque entiende que su papel es el de coordinar los servicios.

A pesar de eso, ha trasladado un mensaje de “tranquilidad y serenidad” y ha destacado que los datos de agresiones lgtbifóbicas en los últimos años en la ciudad son muy parecidos: 50 casos en 2019, 60 en 2020 y 28 casos hasta el mayo de 2021; mientras que en toda Catalunya se han producido este año 76 incidencias y 80 víctimas, un aumento del 1,5% respecto al 2020.

RELACIÓN ENTRE LAS 3 AGRESIONES

Preguntado por si existe relación entre las tres agresiones, Serra ha explicado que le consta que se está investigando si hay algún tipo de nexo, pero que la información que tiene es que “no hay indicios de que los autores pudieran ser los mismos”.

Por otro lado, ha tendido la mano a la nueva consellera de Feminismos e Igualdad, Tania Verge, para trabajar “de la manera más coordinada posible” y poder tener el máximo impacto para abordar estas situaciones.