Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Ballarín (PSC) y Costa (PP) chocan por sus estrategias por la amnistía...

Ballarín (PSC) y Costa (PP) chocan por sus estrategias por la amnistía en Europa

0

Asens (Comuns Sumar) confía en que Europa ratificará lo que sostuvo la Comisión de Venecia

BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)

La candidata número 16 del PSC a las elecciones europeas, Laura Ballarín, y el candidato número 34 del PP, Fernando Sánchez Costa, han protagonizado un choque por las estrategias de sus partidos en relación con la Ley de Amnistía, que se aprobará este jueves en el Congreso, en Europa.

Ambos han participado este miércoles en un debate electoral organizado por CC.OO. de Catalunya en el que, bajo el lema ‘Una Europa para la clase trabajadora’, también han intervenido Mariona Illamola (Junts), Helle Kettner (ERC), el cabeza de lista de Comuns Sumar Jaume Asens, y Conchi Abellán (Podem).

Según Ballarín, el PP ha hecho lo posible para llevar el debate de la amnistía a Bruselas y, a su juicio, no les ha salido bien: «Lo han llevado a los plenos del Parlamento Europeo, han intentado que la Comisión Europea se pronunciara en contra y no lo han conseguido».

Leer más:  El segundo al mando del Ministerio del Interior informará al Congreso sobre la llegada de inmigrantes y los contratos con la trama Koldo

«El PP, en vez de ser ponente de leyes importantes, se dedican a hacer ruido con un muy mal resultado, y supongo que lo seguirán haciendo y allí nos encontraremos», ha pronosticado la candidata socialista, que ha constatado que la Comisión de Venecia avaló la norma.

Tras afear a Ballarín sus críticas, Costa le ha replicado que ambas formaciones, tiempo atrás, compartían el rechazo a la amnistía, también en Europa: «El PSOE dice que hemos insistido en la UE. Lo estuvimos haciendo juntos, hasta que necesitaron siete votos. Insistimos juntos, pero luego las cosas cambiaron. Nosotros hemos sido coherentes».

Aunque desconoce como reaccionará Europa ante la aprobación de la Ley de Amnistía, el candidato popular ha reiterado que llevarán la norma al Tribunal Constitucional y que trabajarán para que las instituciones europeas rechacen «esta transacción de impunidad a cambio de votos».

Por su parte, Asens ha confiado en que Europa, también sus tribunales, ratifiquen lo que sostuvo la Comisión de Venecia al referirse a que era «un medio legítimo y legal de acuerdo con el ordenamiento europeo al alcance de todos los estados europeos».

Leer más:  La Diputación de Córdoba cede una copa gremial del siglo XVI para una exposición en Núremberg

«Ha habido decenas de amnistías y los tribunales internacionales, como el de Luxemburgo, han reconocido que es potestad de los estados aprobar leyes de amnistía», ha resumido.

JUNTS, ERC Y PODEMOS

Para Illamola (Junts), la Ley de Amnistía se adapta a los valores de la UE y ha defendido que respeta los parámetros del derecho internacional, de Naciones Unidas y del Consejo de Europa: «No hay nada más que decir», ha añadido.

Desde ERC, Kettner ha reclamado que la aplicación de la Ley de Amnistía sea «inmediata aquí, en Europa y en la China popular», y ha avisado de que no hacerlo sería, en su opinión, una grave vulneración de la democracia.

En la misma línea se ha pronunciado Abellán (Podem Catalunya), que cree que la amnistía debe salir adelante y hacerse efectiva.


- Te recomendamos -