Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Ayuntamiento de Barcelona y sindicatos alcanzan un acuerdo sobre el nuevo convenio...

Ayuntamiento de Barcelona y sindicatos alcanzan un acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo

0

Se introducen mejoras para la conciliación y más flexibilidad para teletrabajar

BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Barcelona y los sindicatos mayoritarios en el consistorio –UGT y CC.OO.– han alcanzado un acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo que regula las condiciones de trabajo del consistorio para los años 2021-2024, y ha contado también con el apoyo, en parte, de los colectivos de Intersindical y CGT.

Lo ha explicado en declaraciones a los medios este jueves el primer teniente de alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, que ha celebrado el acuerdo acompañado de la concejal de Régimen Interno y Hacienda de Barcelona, Montserrat Ballarín, y de representantes sindicales.

Collboni ha destacado que en la negociación se ha tenido en cuenta en qué contexto social económico está Barcelona y el papel «tan importante» que juega el sector público en momentos de reactivación como el actual.

El convenio, en el que se estaba trabajando desde principios de este año, afecta al conjunto de trabajadores del Ayuntamiento y a las empresas vinculadas a este, lo que supone unas 15.000 personas.

Leer más:  AndalucíaVerde.- Nueva campaña para proteger las zonas de nidificación del chorlitejo patinegro en la costa

Además, cuenta con anexos relativos a la Guardia Urbana y Bombers de Barcelona, sobre los cuales ambos cuerpos tenían sus propias reivindicaciones, y también se ha llegado a un acuerdo en este ámbito, según ha detallado Ballarín.

MAYOR CONCILIACIÓN

Algunas de las mejoras que ofrece el convenio son: mayor flexibilidad a la hora de optar por el teletrabajo y mayor conciliación laboral, lo que incluye la posibilidad de que las familias monoparentales doblen el permiso de maternidad.

También destaca la creación de puestos de promoción singularizados para los ámbitos laborales más feminizados para incidir así en la brecha salarial.

Asimismo, se incorpora una «medida pionera» que funciona como un banco del tiempo que permite jubilarse antes en función de los días trabajados acumulados, según ha detallado Ballarín.

Además, «también se ha avanzado en las condiciones que posibilitan la normalización y la estabilización laboral del personal interino», según ha detallado UGT en un comunicado, donde también ha reivindicado, textualmente, que mejorar el mejor convenio de la historia ha sido posible.

Leer más:  Carlos Casas presenta en la Bienal de Arte de Venecia (Italia) su instalación inmersiva 'Bestiari'

- Te recomendamos -