Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Asens pide la instauración de un salario mínimo europeo para «avanzar en...

Asens pide la instauración de un salario mínimo europeo para «avanzar en la Europa social»

0

BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)

El candidato de los Comuns a las elecciones europeas y número 2 de Sumar a estos comicios, Jaume Asens, ha pedido establecer un salario mínimo europeo «para que la precariedad deje de ser una herramienta de competencia entre los Estados y avanzar en la Europa social».

Así se ha pronunciado este miércoles en un acto con la portavoz de los Comuns en el Congreso, Aina Vidal, y la número 2 a las europeas, Júsia Miralles, y al que también han asistido el secretario general de CC.OO. de Catalunya, Javier Pacheco; el secretario general de UGT Catalunya, Camil Ros, y el secretario de acción sindical de Usoc, Ángel Garrido.

Asens ha defendido que se debe «blindar el estado de bienestar en la UE» a través de la reducción de la jornada laboral hasta las 32 horas semanales, y ha apostado por poner la negociación colectiva en el centro de las políticas europeas.

El candidato ha reivindicado una Europa social «ante unas reglas fiscales pactadas por el PP y el PSOE que abren la puerta a la vuelta de la austeridad».

Leer más:  Más de 300 militantes de ERC piden renovar la cúpula y el partido en un manifiesto

Por su parte, Vidal ha destacado que la ‘Ley rider’ es «una de las leyes que más eco ha tenido a nivel europeo, porque no existía ninguna legislación anterior», y también ha asegurado que la reforma laboral impulsada por el Gobierno de coalición sirve como precedente positivo para otros países europeos, en sus palabras.

Miralles ha señalado que el 9J la UE deberá decidir «si vuelve a la austeridad y los recortes» o si apuesta por proteger a los trabajadores con inversión pública para garantizar los derechos sociales y una transición justa, ha destacado.


- Te recomendamos -