Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Aragonès ve a Clotet y Torras como «un ejemplo de la capacidad...

Aragonès ve a Clotet y Torras como «un ejemplo de la capacidad de transformación»

0

El presidente clausura la 31 edición de los Premios Nacionales de Investigación

BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha destacado que los galardonados de los 31 Premios Nacionales de Investigación son «un ejemplo de la capacidad de transformación».

En esta edición, han ganado ‘ex aequo’ el director del Institut de Recerca de la Sida IrsiCaixa y jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol, Bonaventura Clotet, y la profesora de investigación del CSIC y jefa del grupo de investigación en Percepción y Manipulación del Institut de Robòtica i Informàtica Industrial (CSIC-UPC), Carme Torras.

El presidente ha abogado por poner la investigación «en el centro» de las políticas durante el acto de entrega de premios este martes en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC), en el que se ha reconocido la actividad investigadora de los ganadores y en el que ha participado la consellera de Investigación y Universidades, Gemma Geis.

Leer más:  La Louis Vuitton America’s Cup 37, inspirando la cultura y el deporte en Barcelona

Geis ha felicitado textualmente a los premiados y a las premiadas de la edición por todos los años de trabajo y excelencia y, de Clotet y Torras en concreto, ha destacado que son «un orgullo para el país».

A Torras se le ha otorgado el premio por su investigación sobre inteligencia artificial (IA) y robótica asistencial, así como por su «intensa labor» de promoción de la ética en la aplicación de la robótica y de la IA, al contribuir de forma destacada en la diseminación científica de estas disciplinas, tanto a nivel escolar y popular como en el ámbito investigador y académico.

La galardonada ha apostado por fomentar que aquellas instituciones, actores y promotores de la sociedad digital se coordinen para «construir un futuro digital más inclusivo, equitativo y sostenible».

Clotet, por otro lado, ha ganado el premio por su investigación de «alcance internacional» de más de 40 años en el campo del VIH y enfermedades relacionadas, que lo confirma como uno de los investigadores de mayor relevancia en el desarrollo y aplicación de estrategias terapéuticas de erradicación y preventivas contra el Sida.

Leer más:  -Se desmanteló un punto de venta de drogas en una vivienda de 'Las cuatrocientas', en Cartagena-

El ganador ha pedido al presidente y a la consellera más financiación para la investigación, que según Clotet crea patentes, empleo y empresas: «Tenemos un gran potencial, ayúdennos».

PANDEMIA

«La investigación nos ha salvado», ha asegurado Aragonès sobre la pandemia de coronavirus y el papel de la comunidad investigadora, que a su parecer ha permitido recuperar la vida social, cultural y económica tras el impacto de la Covid-19.

En esta línea, Geis ha reivindicado que durante la pandemia la investigación ha sido la «esperanza de todos» y ha sostenido que cada euro invertido en investigación vuelve a la sociedad multiplicado por cuatro.

MÁS PREMIOS

La profesora de investigación de Icrea en el Institut de Bioenginyeria de Catalunya (IBEC), Núria Montserrat, ha ganado el Premio Nacional de Investigación al Talento Joven y la revista de divulgación científica ‘Mètode’ de la Universitat de València, el Premio Nacional de Comunicación Científica.

La Fundació Víctor Grífols i Lucas ha ganado el Premio Nacional de Mecenazgo Científico, la compañía B. Braun Surgical se ha llevado el Premio Nacional al Partenariado Publicoprivado en Investigación e Innovación y el Centre de Regulació Genòmica (CRG) ha obtenido el Premio Nacional a la Creación de Empresa de Base Científica.

Leer más:  El alcalde de Logroño participa en el evento 'Crecemos en igualdad' acerca de estereotipos de género y respeto entre niños

- Te recomendamos -