Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Aragonès se reúne con Pacheco (CC.OO.) y defienden trabajar juntos para la...

Aragonès se reúne con Pacheco (CC.OO.) y defienden trabajar juntos para la reconstrucción

0

Pachecho interpreta la visita de Aragonès como una “declaración de intenciones”

BARCELONA, 31 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el secretario general de CC.OO. de Catalunya, Javier Pacheco, han celebrado este lunes su primera reunión en la sede del sindicato en Barcelona tras la investidura de Aragonès, en la que se han emplazado a trabajar juntos para la reconstrucción tras la pandemia.

En un comunicado, Presidencia de la Generalitat ha explicado que Aragonès ha trasladado a Pachecho que, “ante el reto de la reconstrucción económica y social del país después de la crisis del Covid-19, el Govern y agentes sociales deberán trabajar juntos”.

Considera que Ejecutivo y sindicatos deben unir esfuerzos en el marco del Consejo de Diálogo Social “para no dejar nadie atrás y para garantizar derechos y oportunidades para todos, poniendo el foco en los jóvenes”.

El presidente de la Generalitat también ha destacado el “papel clave que tendrán los fondos Next Generation para transformar el país”, y ambos han abordado la necesidad de resolver democráticamente el conflicto catalán.

En declaraciones ante los medios tras culminar la reunión, Pacheco ha explicado que interpreta la visita como una “declaración de intenciones” y como un mensaje de Aragonès sí misma, porque muestra su reconocimiento al papel del trabajo.

Ha emplazado a Aragonès a empezar las conversaciones para constituir un instituto catalán de la dependencia que aborde la salud y el cuidado de la gente mayor, y le ha trasladado la necesidad de “reconstruir el estado del bienestar”, desarrollar un pacto para el refuerzo de los servicios públicos y alcanzar otro para la transición justa.

JÓVENES Y PRESUPUESTOS

Según Pacheco, la situación de los jóvenes es una “preocupación compartida” con el Govern de la Generalitat, y ha asegurado que durante la reunión ha debatido con Aragonès sobre el impacto de la crisis sobre la salud mental del colectivo.

Además, le ha trasladado a Aragonès su voluntad de empezar un debate presupuestario “lo más rápido posible”, aunque ha explicado que no se ha profundizado en ello en la reunión, y le ha pedido aprovechar los fondos europeos.

PRESOS DEL 1-O

Pacheco se ha posicionado a favor de que los presos catalanes condenados por el 1-O “salgan a la calle y no tengan que seguir sufriendo”, por lo que el sindicato dará apoyo a cualquier figura jurídica encaminada a ello, ha dicho.

Se ha comprometido a plantear “la denuncia a aquellos que están intentando utilizar la oposición radical para llevar el tema a la calle”, en referencia a la recogida de firmas en contra de los indultos que anunció el PP.

Ha criticado que “viven de la confrontación y la polarización, y la polarización haciendo cálculos electorales en lugar de encontrar las soluciones al conflicto”, que no solamente afecta a Catalunya sino que ha adquirido una dimensión estatal, según él.