Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Aragonès es «poco optimista» con la nueva composición del TC y el...

Aragonès es «poco optimista» con la nueva composición del TC y el Tribunal de Cuentas

0

Cree que estos órganos «no deberían representar solo los intereses de dos partidos»

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado este viernes que es «poco optimista» con la nueva composición del Tribunal Constitucional (TC) y el Tribunal de Cuentas pactada entre el PSOE y el PP.

«Viendo que todavía se mantiene una mayoría conservadora, como mínimo hasta la renovación de los miembros designados por el Gobierno, que será antes del verano que viene, soy poco optimista», ha lamentado en una entrevista de Ser Catalunya recogida por Europa Press.

Aragonès ha sostenido que estos órganos «no deberían representar solo los intereses de dos partidos», sino de toda la sociedad, de manera que considera que defiende que Catalunya también tenga su representación.

Ha apuntado que hay que esperar a ver si esta renovación se traduce en un cambio en las actuaciones de los tribunales y si provoca que «se corrija la doctrina centralizadora» que considera que ha habido los últimos años.

Leer más:  Cuatro detenidos por el presunto cultivo de 1.400 plantas de marihuana en L'Ametlla (Barcelona)

Sobre si los cambios en el Tribunal de Cuentas beneficiarán a los excargos de la Generalitat a los que se le piden 5,4 millones de euros de fianza por la acción exterior durante el proceso independentista, Aragonès ha contestado que esta opinión se debe a que en los últimos años el PP ha «instrumentalizado el Tribunal de Cuentas para hacer su venganza particular» contra el independentismo.

Para él, en un estado con madurez democrática, el cambio en las mayorías de los tribunales «no debería significar un cambio de orientación» y ha apuntado que la renovación en el Tribunal de Cuentas no debería ser solo de sus miembros, sino de toda la estructura.

ASISTIRÁ AL CONSELL DE POLICIA

Al ser preguntado por la manifestación de sindicatos policiales de este sábado en Barcelona, Aragonès ha anunciado que asistirá al Consell de Policia de Catalunya para trasladar a los sindicatos policiales varios mensajes, como su voluntad de resolver algunos de los «déficits» que tienen los cuerpos policiales.

Leer más:  El Sermón de las Siete Palabras de Valladolid se traslada a la Catedral por la lluvia este Viernes Santo

Ha defendido la necesidad de aumentar los recursos tanto materiales como humanos de los Mossos d’Esquadra y por eso ha reiterado que el año que viene habrá 800 agentes más operativos, que están pidiendo al Gobierno aumentar el tope de 18.200 mossos para que pueda tener más plantilla y avanzar la edad de jubilación a los 59 años.

El presidente catalán negado que esté cediendo a las presiones de la CUP para modificar el modelo policial, ya que considera que «el modelo policial siempre debe estar en constante adaptación» y ve positivo que haya un debate sobre este asunto, pero ha señalado que se hará en una comisión de estudio en el Parlament en la que las decisiones se acabarán tomando por mayoría.

TRÁFICO DE MARIHUANA

Asimismo, Aragonès ha situado el crimen organizado que se dedica al tráfico de marihuana como el «principal reto de seguridad en Catalunya» porque tiene efectos en otros aspectos más allá del consumo, como el aumento de ocupaciones de inmuebles y de actuaciones violentas, por lo que ha apostado por una estrategia global para afrontarlo.

Leer más:  La red de Puntos Limpios se amplía con nueve ubicaciones más para el reciclaje de residuos domésticos

Sobre la posible regulación del cannabis, ha argumentado que la legalización de esta sustancias puede «ordenar» la situación y acabar con el crimen organizado.

RENOVABLES EN ZONAS URBANAS

Después de que el miércoles presentara la nueva Ley de Transición Energética, Aragonès ha asegurado que los proyectos de energía renovable se tienen que distribuir en todo el territorio y no concentrarlo en unos sitios concretos.

«Cada parte del territorios e tiene que responsabilizar de generar el máximo porcentaje de la energía que consume. Y esto también vale para las áreas metropolitanas y las zonas urbanas», ha advertido.


- Te recomendamos -