Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Àlvar Valls gana el Premi Crexells con la novela sobre Verdaguer ‘Entre...

Àlvar Valls gana el Premi Crexells con la novela sobre Verdaguer ‘Entre l’infern i la glòria’

0

«Verdaguer es perfecto para hacer una novela», asegura

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

El escritor Àlvar Valls ha ganado este lunes el L Premi Crexells de novela catalana que otorga el Ateneu Barcelonès por la novela ‘Entre l’infern i la glòria’ (Edicions de 1984), una obra que narra la vida y obra de Jacint Verdaguer.

En rueda de prensa, el integrante del jurado Joan Santanach ha destacado la obra ganadora en un año 2020 con grandes libros publicados, y la ha definido como una «novela biográfica» de Verdaguer, que parte de un amplio conocimiento del escritor y de una profusa documentación y que convierte la materia verdagueriana en material literario.

Santanach ha asegurado que no le consta que entre los seguidores verdaguerianos le haya parecido mal la reconstrucción literaria que realiza Valls de un elevado número de episodios de la vida de Verdaguer, centrado en sus últimos días.

Àlvar Valls ha agradecido recibir un premio literario creado hace cerca de un siglo y con una «nómina impresionate» de ganadores, y ha subrayado que en su novela ha querido mostrar las múltiples facetas de Verdaguer.

Leer más:  Fernández del PP aconseja a Sánchez y Puigdemont que sean resolutivos y se vayan "a su casa"

«Verdaguer es perfecto para hacer una novela», ha subrayado Valls, quien ha abogado por que cada autor escriba un Verdaguer como en el teatro se hace una versión de ‘Fedra’, y ha subrayado que sus múltiples facetas harían que cada uno fuese diferente.

Ha explicado que ‘Entre l’infern i la glòria’, publicado en marzo de 2020, es fruto de un trabajo iniciado 15 años atrás con la elaboración junto a su esposa de una extensa bibliografía y una cronología, con «7.000 días abiertos» de la vida de Verdaguer.

«Me vi con capacidad para hacer una novela. Vi un personaje de novela, un rebelde, lejos de la imagen del pobre Mossen Cinto», ha dicho Valls, quien escribió un libro que supera las mil páginas, y del que ha agradecido al editor Josep Cot que no le pidiera que lo recortase.

REFLEJAR UNA ÉPOCA

Valls ha subrayado que, tras la exhaustiva recogida de datos, estuvo tres años escribiendo el libro, del que ha querido dejar claro, al igual que Santanach, que «es una novela y no una biografía», con la que también quiso reflejar la época y alejarla de la imagen de estampita de Verdaguer.

Leer más:  Cs es considerado por Carrizosa como "el único voto leal y consecuente" contra el independentismo

Àlvar Valls (Barcelona, 1947) es autor de una quincena de libros de géneros diversos, desde poesía, narración juvenil, prosa literaria y periodismo, y reside en Andorra desde 1979, donde ha dirigido dos revistas y un diario.

Publicó en 2019 su primera novela ‘El dinovè protocol’, una ficción ucrónica sobre el proceso soberanista catalán, y en 2020 ‘Entre l’infern i la glòria’, y Valls ha añadido que siempre había pensado que para escribir una novela debía tener un bagaje.

Además de Joan Santanach, el resto del jurado del Premi Crexells ha estado compuesto por Ada Castells, David Castillo, Jordi Nopca, Marina Porras y la vicepresidenta del Ateneu, Lluïsa Julià, ésta última con voz pero sin voto.

La dotación del premio, proclamado este lunes, consta de una obra de la artista Alícia Viñas, donación de Joan Artur Roura y Comas, y una aportación en metálico de 6.000 euros.


- Te recomendamos -