Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Alsina ve en la pandemia un ejemplo de que «hace falta colaboración...

Alsina ve en la pandemia un ejemplo de que «hace falta colaboración entre territorios europeos»

0

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

La consellera de Acción Exterior y Gobierno Abierto de la Generalitat, Victòria Alsina, ha asegurado que la pandemia del Covid-19 ha sido un ejemplo de que «hace falta colaboración entre los territorios europeos» para afrontar los retos de salud global.

Según un comunicado del Govern, Alsina ha clausurado este jueves la mesa redonda ‘Salud y modelo social europeo’, en el marco de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, en la sede de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona.

«Aunque, al inicio de la pandemia, muchos estados apostaron por tomar medidas de manera unilateral, poco a poco constatamos cómo los profesionales sanitarios y también los gobiernos reclamaban más medidas de coordinación a gran escala y a nivel europeo», ha recalcado Alsina.

En este sentido, la consellera ha destacado el caso del Hospital de la Cerdanya (Girona) como «ejemplo de cooperación transfronteriza de éxito en el ámbito de la salud».

También ha señalado la importancia de los fondos europeos Next Generation, que ha definido como una oportunidad para la Unión Europea de legitimarse ante la ciudadanía, en sus palabras, aunque advierte del «riesgo que implica optar por una gobernanza centralizada en la hora de distribuirlos».

Leer más:  Muere el filósofo y exeurodiputado de ERC Josep Maria Terricabras a los 77 años

Por último, ha incidido en la desigualdad en la distribución global de las vacunas para prevenir el Covid-19, y ha recordado la contribución del Govern a la alianza COVAX.


- Te recomendamos -