Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Albiach (comuns), sobre la sentencia del 25%: «Tienen que prevalecer los criterios...

Albiach (comuns), sobre la sentencia del 25%: «Tienen que prevalecer los criterios pedagógicos»

0

Pide al Govern que presente un recurso de reposición que aclare cómo aplicarla

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha considerado, en relación con la sentencia ya firme que obliga a impartir un 25% de clases en castellano en Catalunya, que en la elección del modelo educativo «tienen que prevalecer los criterios pedagógicos y no los judiciales».

Lo ha dicho en declaraciones ante los medios en una visita este sábado a El Canós (Lleida), en la que ha asegurado también que el modelo educativo de Catalunya «lo tiene que decidir la ciudadanía, no lo puede decidir un juez en su despacho».

Por ello, ha exigido al Govern de la Generalitat que presente un recurso de reposición para tener «todas las garantías y explicaciones» sobre cómo se tiene que aplicar esta sentencia, que está emparada, en palabras de Albiach, en una ley que ya no existe –la Lomce–, porque la vigente es la Lomloe.

Leer más:  La Audiencia Provincial está llevando a cabo este jueves el juicio contra un acusado de abusar de un menor en la sauna de un gimnasio

Por otra parte, se ha mostrado en contra de la instalación de una ‘macrogranja’ en El Canós porque contribuiría a «arrinconar a pequeños y medianos ganaderos», y ha pedido a la consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat, Teresa Jordà, que diga ‘no’ al proyecto.

BARCELONA-PIRINEUS 2030

Preguntada por la consulta que organizará la Generalitat sobre la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno Barcelona-Pirineos 2030 –que se celebrará en la primavera de este año y en 77 municipios del Pirineo catalán–, ha pedido un informe para saber si en 2030 realmente habrá nieve en el Pirineu.

Además, entiende que la consulta «se tiene que hacer en todo el territorio» o incluir, como mínimo, las comarcas del Solsonès (Lleida), el Ripollès (Girona) y el Berguedà (Barcelona), y ha defendido la necesidad de que la ciudadanía tenga información sobre el coste de su celebración, el impacto ambiental y las infraestructuras que se plantean.


- Te recomendamos -