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17 escuelas catalanas incorporan bucles magnéticos para ayudar a alumnos con problemas de audición

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Captan la voz de quien habla y la aísla del resto de ruidos ambientales

BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Educación de la Generalitat ha aumentado de 4 a 21 las escuelas que cuentan con bucles magnéticos en un plan piloto para ayudar a los alumnos con problemas de audición.

Según ha explicado el departamento a Europa Press, en 2020 se hizo una primera fase con la instalación de los primeros bucles, y en 2021 se ha continuado el despliegue de los dispositivos, que “permiten captar la voz de quien habla y aislarla del resto de ruidos ambientales en las aulas, espacios de uso frecuente o salas polivalentes de gran afluencia de personas”.

La directora del Centro de Recursos Educativos para Deficientes Auditivos (Creda) de Lleida, Cristina Boronat, ha declarado a Europa Press que los bucles son “una mejora” respecto a otros métodos como los receptores de FM, por precio y practicidad, si bien también está prevista la compra de los otros este año.

Boronat opina que los bucles deberían estar más presentes en entornos como aeropuertos y el Metro, y que su ausencia debería considerarse como una “barrera arquitectónica”.

ESCUELA INCLUSIVA

Ha explicado que estos dispositivos ayudan a integrar a los alumnos con problemas de audición a la escolarización convencional: “La primera medida es siempre buscar la educación inclusiva, y ponemos todos los recursos para que sea así”.

“La escuela inclusiva debe ir por aquí: todos por igual”, y ha añadido que, si se ven dificultades que impiden al alumno seguir el ritmo de la escuela, entonces se busca la escolarización compartida con centros específicos para alumnos con problemas de audición.

Así, el pasado curso el 93% del total de 2.044 alumnos con sordera optaron por la modalidad oral, y el 7% restante por la opción bilingüe, según cifras de Educación.

CONVIVENCIA CON LA LENGUA DE SIGNOS

Cristina Boronat ha destacado que los padres “quieren la comunicación de sus hijos” y que lo importante es buscar esa comunicación de la mejor manera para todos.

Por eso, el tipo de escolarización siempre se consensúa con las familias: por ejemplo, pueden darse casos en que los problemas de audición se deban a cuestiones hereditarias y el niño se comunique en casa con lengua de signos, y en ese caso se les enseñará este lenguaje: “No aislaremos al niño de los padres”.

“Somos comunicadores innatos. Cuando nacemos ya lloramos. Debemos buscar la comunicación, ya sea en lengua de signos o lengua oral, porque es mucho más que palabras, estructura el pensamiento y regula las emociones”, ha ilustrado.

MASCARILLAS TRANSPARENTES

El departamento también ha destacado la incidencia de la pandemia de Covid-19 por la obligatoriedad de llevar mascarilla y ha reconocido que “añadió una dificultad de accesibilidad” porque los alumnos con apoyo protético necesitan leer los labios para entender bien.

Por eso, se han facilitado mascarillas transparentes y pantallas faciales al profesorado sordo y al de centros educativos que trabajen con alumnado sordo, y a los alumnos y sus compañeros.

RECURSOS

Catalunya tiene 10 centros Creda, formados por equipos multidisciplinares de profesores, logopedas, psicopedagogos y audioprotetistas; y 77 centros con dotación Sial (Apoyos Intensivos a la Audición y el Lenguaje).

Además, hay otros servicios, como intérpretes en lengua de signos para el alumnado de la etapa postobligatoria, y formación para el profesorado en comunicación con lengua de signos: el pasado curso se hicieron 10 cursos telemáticos de 30 horas.