Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Barcelona tendrá un nuevo centro de investigación en salud impulsado por la...

Barcelona tendrá un nuevo centro de investigación en salud impulsado por la Fundación La Caixa

0

Se construirá frente al CosmoCaixa y generará una nueva plaza pública sobre la Ronda de Dalt

BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación La Caixa han presentado este jueves el acuerdo urbanístico para la creación de ‘CaixaResearch Institute’, un centro de investigación en salud que se construirá en unos terrenos frente al CosmoCaixa.

En un acto en el auditorio de dicho equipamiento, la alcaldesa Ada Colau ha asegurado que el nuevo centro pretende ser una referencia internacional y ha dicho que con este anuncio se «vuelve a demostrar el liderazgo de la ciudad en el ámbito de la investigación».

El presidente de la Fundación, Isidre Fainé, ha dicho que CaixaResearch Institute «consolidará y potenciará todavía más el apoyo de la fundación a la investigación biomédica y la innovación, actividades punteras en Barcelona».

Asimismo, ha defendido que el interés por la ciencia es nuclear en la historia de la institución que preside y el banco al que está vinculada: «La investigación siempre ha formado parte de nuestra acción social», ha subrayado.

Leer más:  Andorra aprueba una ley que requiere que todos los residentes tengan un nivel mínimo de catalán

A su vez, el patrono de la Fundación y presidente de su Comité Científico, Javier Solana, ha pedido que en el centro se haga una «investigación innovadora y emprendedora que facilite la transferencia de conocimientos y la tecnología para hacer accesibles a todos los frutos de la investigación».

Solana ha dicho que la Fundación debe hacer un «esfuerzo por traer a los mejores» y ha dicho que la calidad humana y científica de los futuros trabajadores del centro debe ser excelente.

El edificio tendrá casi 12.000 metros cuadrados, repartidos en dos edificios independientes, y acogerá más de 300 investigadores trabajando regularmente; la Fundación prevé invertir en él más de 60 millones de euros y se construirá en los próximos cuatro años.

MODIFICACIÓN URBANÍSTICA

Su construcción requerirá una modificación del Plan General Metropolitano que afectará unas 53 hectáreas, al estar situado al pie de la sierra de Collserola.

Colau ha destacado que se generará una nueva plaza pública de 1.200 metros cuadrados en la actual cubierta sobre la Ronda de Dalt, que conectará directamente con la entrada del CosmoCaixa con «usos abiertos a toda la ciudadanía».

Leer más:  Los embalses del Ter-Llobregat, encargados de suministrar agua a Barcelona y Girona, se encuentran al 19% de su capacidad

A su vez, la teniente de alcaldía de Urbanismo, Janet Sanz, ha aplaudido la propuesta arquitectónica, obra de TAC Arquitectes, de quien ha dicho que ha «conseguido que el edificio esté abierto y bien integrado en el espacio, en diálogo con la vegetación y el tejido urbano que lo rodean».


- Te recomendamos -