Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Barcelona superó los 100.000 millones en su PIB en 2023 por primera...

Barcelona superó los 100.000 millones en su PIB en 2023 por primera vez

0

BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)

El PIB de Barcelona superó los 100.000 millones de euros en 2023 «por primera vez», 103.589 millones, con «un aumento nominal del 9,6%» respecto a 2022.

Lo indica el informe anual sobre el PIB elaborado por la Oficina Municipal de Dades (OMD), informa el Ayuntamiento de Barcelona este domingo en un comunicado.

El PIB de la ciudad fue un 35,4% del PIB catalán en 2022, y la recuperación del PIB de Barcelona es superior a la de Catalunya (2,6%) y de toda España (2,5%), «como efecto de la estructura sectorial de la economía de la ciudad, donde predomina el sector servicios».

EL PESO DE LOS SERVICIOS

El Ayuntamiento ha destacado que en la estructura sectorial de Barcelona predomina mucho el sector servicios, que es más del 90% de su VAB o valor agregado bruto (90,7%), 15 puntos porcentuales más que el peso del sector a la economía catalana (75,9%).

Las tres actividades con más volumen de VAB suman casi el 60% del total del sector servicios: Comercio, transporte y hostelería (23,6%), Administración pública, educación, sanidad y servicios sociales (18,1%) y Actividades profesionales, científicas y administrativas (15,2%).

Leer más:  El maestro en artes marciales Bruno Tombolato, protagonista de la semana en el Centro Cultural La Malagueta

En la ciudad, el sector servicios es el 42,3% del sector en Catalunya, y varias actividades superan el 50% de peso sobre los totales de Catalunya: Información y Comunicaciones (73,7%), Financieras (57,6%), Artísticas y recreativas (51%) y Actividades profesionales (50,7%).

En concreto, las ramas con mayores valores de especialización respecto a Catalunya son: Telecomunicaciones, servicios informáticos y de información (peso en Barcelona 2,2 veces que en Catalunya), Publicidad, actividades profesionales y técnicas (1,9), Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (1,6), Actividades jurídicas y contables (1,6) y Actividades financieras (1,6) y Actividades de Investigación y desarrollo (1,6).

SALARIOS

El informe también constata la distribución del VAB entre los asalariados y el excedente de explotación (rentas profesionales y empresariales): en Barcelona la Remuneración de Asalariados supone el 59% del VAB, mientras que en Catalunya es del 54%.

La OMD explica esta diferencia por una superior tasa de salarización de la economía y sobre todo por los salarios de Barcelona, «un 15% más altos en Barcelona que en Catalunya».

Leer más:  El juicio por violar a una adolescente en Igualada (Barcelona) comienza sin requerir su presencia

- Te recomendamos -