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Barcelona homenajea en un libro a los comerciantes de la ciudad afectados por la pandemia

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El volumen recoge vivencias por las que han pasado los profesionales del sector durante la Covid-19

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Barcelona ha publicado el libro ‘Comerç de Barcelona. Sempre a prop’ para rendir homenaje a los comerciantes de la ciudad tras un año de la pandemia de la Covid-19.

Lo han presentado este lunes el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, junto a la concejal de Comercio, Mercados, Consumo, Régimen Interno y Hacienda, Montserrat Ballarín; el periodista y autor del libro, Rafael Pradas; y representantes del sector.

El volumen es una compilación de vivencias por las que han pasado estos profesionales desde marzo del 2020 y busca reconocer su trabajo.

“Es un pequeño homenaje al comercio que forma parte del alma de esta ciudad y que desgraciadamente estuvo demasiado tiempo cerrado sin poder dar servicio a los vecinos de la ciudad”, ha dicho Collboni.

Asimismo, ha destacado que la pandemia ha hecho que el vecindario redescubra el comercio de proximidad y ha dicho que juega un papel para estructurar la comunidad y asegurar que la vida en los barrios está llena.

“Esta ciudad que amamos sin el comercio y la restauración no sería esta ciudad, cuando decimos que forman parte del ADN de Barcelona significa que cuando veíamos todas las persianas bajadas sentíamos miedo porque veíamos que no era nuestra Barcelona”, ha coincidido Ballarín.

El presidente de Barcelona Oberta, Gabriel Jené, también se ha expresado en la misma línea: “Si una cosa ha quedado clara dentro del triste episodio del confinamiento es que el comercio de barrio ha sido esencial para la vida de la ciudad”, ha dicho.

APRENDIZAJES

Collboni y Ballarín también han destacado que la situación derivada de la crisis sanitaria ha servido para aprender, por lo que han hecho hincapié en hacer memoria de lo vivido.

El teniente de alcalde ha dicho que ha permitido redescubrir el espacio público como un espacio de actividad económica y que ha mostrado cómo los habitantes de Barcelona habían renunciado a ciertas partes de la ciudad como La Rambla y el Gòtic, que “también necesitan de la presencia de los barceloneses”.

Por su parte, Ballarín ha añadido que “ha sido un momento para formarse y replantearse el futuro, sobretodo con la digitalización” y ha puesto en valor el papel que han tenido los ejes comerciales barceloneses durante la pandemia.

El libro se distribuirá entre los equipamientos y comercios de la ciudad y también se podrá encontrar online en el web barcelona.cat/comerc.