Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Barcelona destinará 5,5 millones a un nuevo laboratorio de industrias creativas en...

Barcelona destinará 5,5 millones a un nuevo laboratorio de industrias creativas en Palo Alto

0

Calviño reivindica el sector audiovisual como una oportunidad para crear empleo

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Barcelona, a través de Barcelona Activa, habilitará un nuevo laboratorio de industrias creativas en el equipamiento de Palo Alto, en el distrito de Sant Martí, dedicado a la creación y a la experimentación audiovisual, al que destinará 5,5 millones de euros.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño; el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; el concejal de Industrias Creativas, Xavier Marcé; y el director del salón Integrated Systems Europe (ISE), Mike Blackman, han presentado este jueves el proyecto que quiere promover el crecimiento de las empresas del sector audiovisual y las tecnologías de la luz y el sonido.

Para ello se rehabilitará una nave de 2.000 metros cuadrados (la nave E) que incorporará módulos flexibles para acoger empresas y también espacios para poder ofrecer al sector creativo las soluciones tecnológicas más punteras.

Así, el espacio –que también quiere consolidar la atracción creativa e innovadora de la comunidad emprendedora del 22@– actuará como centro de creación y experimentación del audiovisual y contará con espacio para la demostración y el testeo de tecnologías vinculadas a esta industria.

Leer más:  Twenty One Pilots anuncia nueva gira que pasará por Barcelona y Madrid en 2025

En la planta baja se situará un espacio más abierto al público que conectará con la ciudad y con el espacio interior del recinto y el patio, y en las plantas superiores se situarán los espacios de trabajo con diferentes tipologías de módulos que combinan los espacios cerrados, ubicado al lado de la calle, y los abiertos, abocados al patio.

Las obras empezarán en abril de 2022 y la intervención se alargará un año con la intención de que entre en funcionamiento en diciembre de 2023 y pase a formar parte de la estrategia de impulso y transformación del ecosistema creativo de Barcelona.

LA «POTENCIA» DE LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL

Calviño ha reivindicado el sector audiovisual y a las industrias creativas como una oportunidad para crear empleo, la cual no quiere dejar pasar, y ha destacado el «crecimiento exponencial» que ha tenido la industria audiovisual durante la pandemia.

«No ha sido un descubrimiento porque teníamos claro que la industria audiovisual española era potente, sino que ha sido un descubrimiento ver que hay nichos con una capacidad extraordinaria», ha resaltado la vicepresidenta.

Leer más:  El PSOE presenta 23 alegaciones en el proceso de revisión de la ordenanza de la convivencia

Así, ha recalcado que el sector audiovisual «está atrayendo a muchos inversores», ha puesto en valor a los profesionales de este ámbito y ha asegurado que hay un componente específico para crear en España un hub internacional.

PALO ALTO, ESPACIO DE REFERENCIA

Collboni ha asegurado que este nuevo laboratorio es una ejemplo del modelo de ciudad que está reflejado en los presupuestos que se han empezado a tramitar, los cuales está convencido que terminarán aprobando –ha dicho–, y quiere que Palo Alto se convierta en referente de la industria creativa con este laboratorio que tiene capacidad de generar 150 empleos, ha detallado.

Ha afirmado que como Ayuntamiento tienen la obligación de crear facilidades y espacios de oportunidad para sumar esfuerzos y potenciar la inteligencia colectiva que permita desarrollar nuevos proyectos como el presentado y ha destacado los 5,5 millones que el consistorio invertirá «a pulmón».

De este modo, ha apostado por recuperar el liderazgo de Barcelona en el ámbito del sector audiovisual y hacerlo asociándolo con la tecnología digital y con la tecnología vinculada a la creación de la producción artística.

Leer más:  Este miércoles se inaugura la exposición 'Mariano Espinosa. Retrospectiva alquídica'

BLACKMAN

Por su parte, Blackman ha alertado de que el impacto que ha tenido la pandemia en la industria audiovisual ha sido más grave de lo previsto inicialmente, pero que se está recuperando «con fuerza» este 2021.

El director del ISE, la principal feria del sector audiovisual de Europa, ha confiado en que la celebración del evento –que este año tendrá lugar los días 1 y 2 de junio en Barcelona–, pueda convertir a la ciudad en «la capital tecnológica de Europa».


- Te recomendamos -