Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Barcelona acelera empresas emergentes de innovación en salud con el programa BCN...

Barcelona acelera empresas emergentes de innovación en salud con el programa BCN Health Booster

0

Un 64% de las empresas trabajan en el campo de la oncología

BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Barcelona y el Parc Científic de la Universitat de Barcelona (PCB) acelerarán proyectos empresariales de innovación en salud a través del programa BCN Health Booster, una iniciativa que cuenta con el apoyo de Barcelona Activa y la colaboración de Biocat.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el rector de la Universitat de Barcelona, Joan Guàrdia; la directora general del Parc Científic, Maria Terrades, y el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, han presentado este miércoles la primera edición de la aceleradora BCN Health Booster, para la que se han seleccionado 11 empresas, que tendrán acceso bonificado al nuevo laboratorio durante tres años.

Cinco de las empresas seleccionadas (un 45%) son ‘spin-off’ de centros de investigación de excelencia y son Aptadel Therapeutics (Institut d’Investigació Biomèdica de Bellvitge), Ona Therapeutics y Nuage Therapeutics (IRB Barcelona), OneChain Immunotherapeutic (Institut de Recerca contra la Leucèmia Josep Carreras) y MiMARK Diagnostics (Hospital Universitari Vall-Hebron-Institut de Recerca).

Leer más:  Aragonès advierte que si Illa es presidente, el catalán "correrá peligro"

El resto son seis ‘start-ups’ –Artificial Nature, Bioliquid Innovative Genetics, Deepull Diagnostics, GAT Biosciences, GAT Therapeutics i Oncoheroes Biosciences– con proyectos de negocio innovadores dentro del ámbito de la salud.

UN 64% TRABAJAN EN ONCOLOGÍA

Del total de empresas seleccionadas –de las cuales un 55% están lideradas por mujeres–, siete se encuentran en fase de descubrimiento de productos terapéuticos, tres desarrollan herramientas de diagnóstico de diferentes enfermedades y una diseña biomateriales para el sector de la salud.

Además, un 64% trabajan en el campo de la oncología, y el resto desarrollan productos para la detección de enfermedades infecciosas, sistemas de liberación de fármacos para enfermedades crónicas y descubrimiento de fármacos para diferentes enfermedades fibróticas.

El programa permitirá que siete empresas (64%) puedan alojarse en los nuevos espacios y puedan acceder al nuevo laboratorio en el Parc Científic, mientras que cuatro continuarán en el espacio actual, y todas ellas participarán en el programa de aceleración impartido por Biocat y que empezará en enero de 2022.

Leer más:  Las cervezas artesanales de Cataluña resaltan su contribución a la diversidad del sector y al empleo

IMPULSO A LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN

Colau ha destacado que BCN Health Booster se centra en «impulsar la ciencia y la investigación como motor de un nuevo modelo económico para Barcelona, más sostenible y que genere más bienestar para la ciudadanía», mientras que Collboni ha recalcado la apuesta de la ciudad por impulsar la ciencia y convertirla en referente europeo.

Por su parte, Guardia ha destacado el papel que ha tenido el Parc Científic en materia de investigación durante su historia y ha calificado la aceleradora como una apuesta decidida por el talento y la innovación: «Es una iniciativa que pone en valor que somos una ciudad conectada con la ciencia y la innovación».

UN MILLÓN DE EUROS

La aceleradora BCN Health Booster cuenta con una inversión de un millón de euros y nace en el contexto del Plan Barcelona Ciencia, el cual Colau ha destacado, y ha subrayado que el programa «es un ejemplo de colaboración entre ciencia y progreso social y económico».

Leer más:  Vueling promociona el libro 'Relats Solidaris' en conmemoración de Sant Jordi

El Ayuntamiento subvencionará el proyecto con 468.936 euros, de los cuales 343.240 se destinarán a subvencionar parcialmente los alquileres de los laboratorios y 125.696 se destinarán a financiar el programa de apoyo empresarial de Biocat; y para adecuar los nuevos laboratorios, el Parc Científic ha destinado 685.334 euros.


- Te recomendamos -