Inicio Catalunya / Cataluña Girona / Gerona Bárbara Mestanza trata el abuso sexual en una obra en el Temporada...

Bárbara Mestanza trata el abuso sexual en una obra en el Temporada Alta de Girona

0

La compañía El Conde de Torrefiel ofrece una obra para un único espectador

GIRONA, 2 (EUROPA PRESS)

La actriz y dramaturga Bárbara Mestanza lleva la obra ‘Sucia’ al Festival Temporada Alta de Girona, un montaje que habla del abuso sexual basándose en una experiencia personal y pone el foco tanto en la experiencia vivida por la víctima como en la forma en la que la percibe la sociedad.

Según ha explicado Mestanza en rueda de prensa telemática este miércoles: la obra surge de plantearse «por qué no hice nada, por qué a veces no hacemos nada, y sobre todo, por qué este hombre sí que lo hizo».

Cuenta con dos líneas narrativas: de un lado es una historia de investigación que hace la protagonista, hablando con expertas en la materia — entre las que se encuentra una periodista, una psicóloga, una sexóloga y una experta en género–, y del otro muestra qué pasa cuando se invierten los roles en el abuso, puesto que convierte al hombre en la víctima.

A su juicio, la inversión supone para las mujeres una experiencia catártica, puesto que ven a un hombre sufriendo lo que, según Mestanza, sufren la mayoría de las mujeres, pero a la vez sienten rabia y pena al ver cómo un hombre «utiliza su voz para explicar una historia que les pertenece».

Los protagonistas son Mestanza y Nacho Aldeguer, y la obra se podrá ver en una única función este sábado en la Sala La Planeta de Girona.

‘SE RESPIRA EN EL JARDÍN COMO EN EL BOSQUE’

A su vez, el Centre Cultural La Mercè de Girona acogerá este fin de semana la obra ‘Se respira en el jardín como en el bosque’ de la compañía El Conde de Torrefiel, formada por Tanya Beyeler y Pablo Gisbert, un «ejercicio escénico para una sola persona» de 35 minutos de duración.

Beyeler ha explicado que la obra adentra al espectador en un bosque simbólico, en el que ocupa el rol de actor y el de espectador consecutivamente, para generar una reflexión sobre el teatro en la que surgen preguntas sobre «cómo se comprende la realidad, quién es capaz de construirla y por qué nos encanta observar en silencio».

Ha explicado que se trata de una propuesta muy sencilla, muy depurada, y que aunque a su juicio no es de un gran intelectualismo, «tiene la intención de llevar el teatro a su mínima y máxima expresión».

SONOMA

El festival también ha programado la nueva creación del coreógrafo Marcos Morau para su compañía La Veronal, ‘Sonoma’, una obra inspirada en el universo del cineasta Luis Buñuel, que es una ampliación de una pieza que Morau presentó para el Ballet de Lorraine titulada ‘Le Surrealisme au service de la Révolution’.

La obra «parte de la necesidad del ser humano de volver al origen, al cuerpo, cuando está en el límite de su experiencia» y se podrá ver en la programación A distància –en línea– hasta este domingo.