Inicio Catalunya Balance de una ola de calor histórica

Balance de una ola de calor histórica

0

En el interior ha sido la ola de calor más intensa de las últimas décadas


Del 25 al 30 de junio, Cataluña se ha visto afectada por una masa de aire de origen africano que ha provocado una ola de calor excepcionalmente intensa. La ola de calor, que se ha hecho notar en buena parte de la Europa occidental y con récords históricos en Francia, ha dejado valores de temperatura máxima de 40 a 43 ºC en las comarcas del interior y en diversos sectores del prelitoral, así como en los valles prepirenaicas.

Los días más calurosos fueron el viernes 28 y el sábado 29, cuando se midieron hasta 43,6 ºC en Artés (Barcelona) o 43,8 ºC en Alcarràs, respectivamente. Son registros hasta ahora inéditos en la Red de Estaciones Meteorológicas Automáticas (XEMA), con series que llegan a superar los 30 años.

Calor persistente

Aparte de intensa, la ola de calor ha sido persistente, ya que en algunos sectores de montaña ha provocado la superación de los umbrales de peligro por calor durante 6 días consecutivos, un hecho extraordinario en el mes de junio.

En el interior de Cataluña ha sido la ola de calor más importante de las últimas décadas y probablemente habría que remontarse hasta julio de 1982 para encontrar una de comparable. En cambio, cerca de la costa se han vivido calores fuerza más destacadas, sin ir más lejos la de principios de agosto de 2018.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre