Inicio Catalunya Balance de un temporal histórico en Cataluña

Balance de un temporal histórico en Cataluña

0

El viento de gregal sopló muy fuerte en todo el país, con olas de hasta 7 m de altura y daños generalizados en el litoral

Viento en Cataluña

Entre el domingo 19 y el jueves 23 de enero de 2020 se ha producido un temporal de levante totalmente extraordinario en Cataluña, con acumulaciones de precipitación de hasta 500 mm, 150 cm de nieve nueva en las cumbres del Ripollès, un viento general y persistente y sobre todo un temporal marítimo que en algunos casos no tiene precedentes.

Precedentes de episodios similares de precipitación

El temporal ha dejado cantidades de precipitación muy destacadas. Encontramos episodios relativamente recientes en que se han recogido cantidades comparables o superiores, pero no de manera tan general. Para encontrar una distribución similar de precipitación hay que retroceder hasta diciembre de 1932.

Días excepcionalmente lluviosos en enero

Los meses invernales están entre los más secos del año en buena parte del país. De todos modos, son posibles episodios de precipitación abundante, pero raramente intensa.

También se ha registrado actividad eléctrica totalmente inusual en el mes de enero. Entre los años 2004-2016, la media de enero es de 66 descargas sobre Cataluña. Durante el episodio se han registrado 1.364.

Nieve en cotas bajas

Aparte de la gran nevada que ha caído en cotas altas del Pirineo y Prepirineo, con espesores de hasta 1,5 metros de nieve nueva en el Ripollès, se han producido nevadas en otros sectores del país, con una cota de nieve muy variable .

Viento de gregal fuerte y generalizado

El viento de levante y gregal ha soplado con mucha fuerza en todo el país, sobre todo entre el domingo por la tarde y martes, con rachas de gregal superiores a los 70 km/h en gran parte del país. El factor más destacado del vendaval ha sido su persistencia.

Olas de hasta más de 7 metros cerca de la costa

El temporal marítimo ha sido uno de los aspectos más destacados del episodio, ya que se ha observado mar muy gruesa con olas extraordinarias de 5 a 7 metros durante dos días enteros (lunes y martes), lo que ha provocado una afectación generalizada en todo el litoral, en muchos casos con daños sin precedentes en las últimas décadas.

Un temporal excepcional

La situación que ha provocado este viento tan destacado de levante ha sido la combinación de un anticiclón inusualmente potente en las islas Británicas y una depresión al sur de la península Ibérica.

Entre los dos centros de acción, un gran gradiente de presión que es lo que ha provocado el temporal de levante. Por otra parte, el flujo del sureste ha provocado la llegada de polvo sahariano, con lluvia de barro.

La precipitación acumulada ha superado los 400 mm en el Montseny y en puntos de la Garrotxa

Más información

Nota de prensa . Abrir en una nueva ventana.

Meteocat . Abrir en una nueva ventana.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre