Inicio Catalunya Avancem-nos a l?emergència climàtica

Avancem-nos a l?emergència climàtica

0

El 14 de mayo el Gobierno de Cataluña declaró la emergencia climática y el 15 de enero se ha sumado el Ayuntamiento de Barcelona


El 14 de mayo el Gobierno de Cataluña declaró formalmente la emergencia climática y a esta declaración se sumó oficialmente el Ayuntamiento de Barcelona el 15 de enero.

En los últimos años, la temperatura del país ha aumentado 1 grado cada 40 años. Las precipitaciones se han visto disminuidas un 1,4% por década, siendo todavía más acentuado durante los meses de verano notando una disminución del 5% durante el mismo periodo. A consecuencia de este aumento de temperatura, los casquetes polares sufren un deshielo que estamos notando a nuestras costas, con un aumento del nivel del mar de 3,3 cm cada 10 años.

Cataluña emite 45 millones de toneladas de CO2 equivaliendo, aproximadamente, a un 1% de todas las emisiones generadas por Europa. Cataluña ha conseguido reducir un 23% sus emisiones respecto al 2005, cuando se empezaron a tomar medidas de reducción de emisiones, pero todo esto no es suficiente. Tenemos el reto de disminuir todavía más la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, y frenar este aumento de temperatura.

Acciones

Programa de respuesta de Salud Pública frente la emergencia climática. El Departamento de Salud lo ha creado para impulsar políticas para reducir el impacto, los efectos y las repercusiones del cambio climático en la salud de las personas. Entras las acciones que recogen el programa destacamos:

Creación de protocolo en las unidades centradas en salud ambiental, salud alimentaria, promoción de la salud y vigilancia epidemiológica como es de la vigilancia y el control de las arbovirosis importadas transmitidas por mosquitos en Cataluña; o del Protocolo para prevenir los efectos de las olas de calor en salud (POCOS).

Los edificios han adoptado medidas de eficiencia energética y de reconversión de la flota de vehículos propios. Así, un 97,2% de los vehículos que tendrá a disposición a partir de este primer trimestre de 2020 serán híbridos y también dispondrá de 2 vehículos eléctricos.

Durante todo el año 2020 se darán de baja los vehículos que no tengan hashtag ambiental C o B.

Creación de un sitio web específico dentro de salutweb.cat con información y recomendaciones de actuación para casos concretos y consejos de salud para las personas.

1.ª Cumbre Catalana de Acción Climática

El 17 de enero de 2020 tendrá lugar en el Teatro Nacional de Cataluña la 1.ª Cumbre Catalana de Acción Climática que será presidida por el M. Hble. Sr. Joaquim Torra y Plan, Presidente de la Generalitat de Cataluña. La Cumbre quiere ser un punto de encuentro para acordar una hoja de ruta, a corto y mediano plazo, que permita afrontar las políticas de mitigación y de adaptación al cambio climático, con compromisos no solo del Gobierno sino de todos los agentes implicados. La Cumbre es una de las medidas que aprobó el ejecutivo el pasado mas de septiembre para hacer frente a la emergencia climática.

Hay que reducir la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, y frenar el aumento de temperatura

Más información

Declaración de emergencia climática de la Generalitat de Cataluña . Abrir en una nueva ventana.1.ª Cumbre Catalana de Acción Climática . Abrir en una nueva ventana.

Programa de respondida frente la emergencia climática para minimizar los efectos en la salud de las personas . Abrir en una nueva ventana.

Declaración de emergencia climática de Barcelona . Abrir en una nueva ventana.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre