Inicio Catalunya Aumenta la demanda de tratamiento por cocaína

Aumenta la demanda de tratamiento por cocaína

0

El alcohol es la primera droga en demanda de tratamiento desde hace más de 20 años


Inicios de tratamiento según substancias evolución 1987-2018

La demanda de tratamiento por cocaína se ha incrementado en los últimos tres años, después de seis años de un descenso gradual. En cuanto a la heroína, las peticiones de tratamiento están estabilizadas desde inicios de los años 2000; actualmente, sólo un 11% inicia tratamiento por primera vez. Por último, el cannabis presentó un máximo de solicitudes de tratamiento en 2015 y desde entonces ha ido disminuyendo, aunque el 2018 ha presentado un ligero repunte.

El alcohol lidera los tratamientos

Sin embargo, y desde hace ya más de dos décadas, el consumo de alcohol continúa provocando la mayoría de las peticiones de tratamiento por drogodependencias en Cataluña. Además, la intoxicación etílica representa más de la mitad de las urgencias hospitalarias por abuso de sustancias.

Según el informe publicado de datos del año 2018, en Cataluña se iniciaron un total de 13.944 tratamientos por abuso o dependencia de las drogas, una cifra similar a la de años anteriores.

Demandas de tratamiento por género y edad

Si se analizan los datos en hombres y mujeres por separado, el alcohol es la sustancia con más inicios de tratamiento en ambos sexos.

En cuanto a las proporciones entre sexos, hay un porcentaje mayor de hombres que de mujeres que inician tratamiento (3 de cada 4 inicios son de hombres). Esto quiere decir que las mujeres tienden a igualar los hombres en el consumo de drogas legales (alcohol y tabaco) o aquellas con menor rechazo social (cannabis).

La edad media de solicitud de tratamiento varía según la droga principal. En el cannabis son 29 años en mujeres y hombres, mientras que en el tabaco son 52 años en mujeres y hombres, y el alcohol, 48 en mujeres y 47 en hombres.

Atención a los servicios de reducción de daños

Durante el año 2018 se atendieron 6.878 usuarios a los Servicios de Reducción de Daños (SRD), donde se atiende a personas que todavía no quieren, o no pueden, iniciar un tratamiento para su adicción.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre