Inicio Catalunya ¡Atención con los aludes!

¡Atención con los aludes!

0

Se registran entre 250 y 300 aludes por temporada

Imagen de un alud

Los aludes se producen cuando una masa de nieve se precipita y cae abajo por la ladera de una montaña. Pueden ser de dimensiones variables, producirse por causas naturales o accidentales y, además de la existencia de nieve, hay varios factores que influyen en el riesgo de que se produzcan.

Cataluña tiene 1.300 km2 de terreno con riesgo de aludes y, aunque cada año es muy diferente, se registran entre 250 y 300 aludes por temporada, con una media de una o dos personas muertas. Hay que decir que en más de un 70% de los casos la propia persona involucrada es quien ha provocado la avalancha.

El Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña pone a disposición de la ciudadanía el desplegable informativo ‘Cuidado con las avalanchas!’. El díptico se encuentra en la web del Instituto en los cinco idiomas oficiales de los Pirineos: catalán, castellano, francés, euskera y aranés, y tiene la voluntad de concienciar de este riesgo, inherente a la montaña durante el invierno, y mejorar la seguridad ante este fenómeno natural.

Factores de riesgo de aludes

El desplegable explica, de manera gráfica y resumida, los cinco problemas típicos que pueden producir peligro de aludes:

Una nevada reciente;

acumulación de nieve transportada por el viento;

capas de nieve débiles fruto de nevadas antiguas;

nieve húmeda,

y deslizamiento de la capa de nieve sobre el suelo.

También se explica el mecanismo necesario para desencadenar un alud, bien sea por causas naturales o por una sobrecarga adicional sobre el manto nivoso, como el paso de un grupo personas.

En más de un 70% de los casos la propia persona involucrada es quien ha provocado la avalancha

Más información

Boletín de Peligro de Aludes . Abrir en una nueva ventana.

Díptico[–]. Abrir en una nueva ventana.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre