Inicio Catalunya / Cataluña Girona / Gerona Aragonès pide «garantizar el acceso de todos» a la universidad en la...

Aragonès pide «garantizar el acceso de todos» a la universidad en la inauguración del curso

0

Geis propone «no desaprovechar las oportunidades» que dé el nuevo presupuesto

GIRONA, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha pedido este jueves «garantizar el acceso de todos a los servicios públicos, a todo el sistema de conocimiento y a las universidades».

En el acto de inauguración del curso académico 2021-2022 del sistema universitario catalán, en el aula magna de la Universitat de Girona (UdG), Aragonès ha recordado que la pandemia de Covid-19 «puso de relieve la necesidad de reconocer lo colectivo», ya que los servicios públicos compartidos continuaron pese a la situación sanitaria.

En este sentido, ha asegurado que no ve ninguna etapa educativa como una experiencia individual sino como un «proceso colectivo»; y entender esto puede ayudar a maximizar las oportunidades que brinda la diversidad académica y social, en su opinión.

«La educación es la base de una sociedad justa, libre, comprometida y plenamente democrática, y en el caso de las universidades sumamos un sistema de investigación del que nos enorgullecemos como país, pero no debemos caer en la autocomplacencia y debe ser un elemento de autoexigencia en el futuro más inmediato», ha reflexionado.

Leer más:  La Subdelegada del Gobierno se reunió con las Hermandades del Rocío de Córdoba para coordinar la peregrinación del año 2024

Aragonès ha apuntado que este debe ser el curso de la «recuperación progresiva de la presencialidad» y de empezar a dejar atrás los efectos que ha tenido la pandemia en la actividad universitaria, porque los efectos económicos, sociales y económicos continuarán durante un tiempo, ha dicho.

A su vez, la consellera de Investigación y Universidades, Gemma Geis, ha defendido asegurar el relevo generacional en la educación superior, mejorar las infraestructuras científicas y aumentar la financiación de los centros docentes y de investigación.

Asimismo, ha propuesto que la universidad defienda el catalán como lengua propia, y ha llamado a «no desaprovechar las oportunidades» que lleguen con el nuevo presupuesto de la Generalitat, intentando consensuar las mejores decisiones para el ámbito de su departamento.

RECLAMACIONES DEL RECTOR

A su vez, el rector de la UdG, Quim Salvi, ha pedido a los responsables políticos presentes en el aula magna «que conviertan los buenos augurios en el apoyo político y económico necesario para que el barco de las universidades llegue a buen puerto».

Leer más:  Feijóo critica la turismofobia que se ha intentado extender desde Cataluña al resto de España

Salvi, que ha apostado por un cambio de modelo universitario que pase de apostar «de la cantidad a la calidad», ha alertado de que se atisba un futuro a corto plazo caracterizado por la crisis y la complejidad.

La lección inaugural, sobre la educación inclusiva, ha corrido a cargo de la miembro del Departamento de Educación de las Escuelas Públicas de Nueva York (Estados Unidos) Roser Salavert.


- Te recomendamos -