Inicio Catalunya / Cataluña Aprovat el Protocol de intervención con osos en los Pirineos

Aprovat el Protocol de intervención con osos en los Pirineos

0

Servirá de base para actuar ante conductas atípicas de determinados individuos


El Protocolo de intervención con huesos al Pirineos ya está aprobado. Servirá para prevenir y resolver con rapidez y eficacia, entre otros, casos de conflicto entre osos y humanos.

Impulsado por la Generalitat de Catalunya y el Conselh Generau de Arán, el documento fue elaborado por el Grupo de Trabajo del Oso pardo en los Pirineos (formado por técnicos del Ministerio de Transición Ecológica y de los gobiernos de Cataluña, Arán, Aragón y Navarra).

En la elaboración del documento se han tenido en cuenta otros protocolos adoptados en varias poblaciones de Europa.

Definición y recomendaciones

El protocolo define tres categorías según su conducta: el oso habituado, el oso problemático y el oso con problemas; y distingue tres fases de intervención:

Diagnóstico, seguimiento y ejecución de medidas proactivas y de inicio de medidas de disuasión;

Captura y marcaje del ejemplar y de refuerzo de medidas aversivas;

Si el comportamiento del hueso no mejora, captura y retirada del ejemplar.

Leer más:  Tellado anuncia que el Partido Popular propondrá una reforma penal para penalizar la multirreincidencia

El caso concreto de Goiat

Con los antecedentes de ataques constatados durante el 2017 y el 2018 por parte del oso Goiat y de acuerdo con las definiciones de este protocolo, este ejemplar tiene la consideración de oso reiteradamente depredador. Por lo tanto, siguiendo el procedimiento de intervención, durante esta próxima primavera, coincidiendo con el final del periodo de hibernación, está previsto reforzar las medidas aversivas para intentar modificar su comportamiento y, según los resultados obtenidos, después de la valoración del Grupo de Trabajo del Oso pardo en los Pirineos, tomar la decisión pertinente de acuerdo con lo que establece el Protocolo.


- Te recomendamos -