Inicio Catalunya Aprobado el Plan de sequía

Aprobado el Plan de sequía

0

Prevé la adopción de medidas mucho antes de la entrada en escenarios que impliquen restricciones de agua

Embalse de la Baells

El Gobierno de la Generalitat de Catalunya ha aprobado el Plan de sequía, una herramienta que hará posible mejorar la gestión de los episodios de escasez de agua en las cuencas internas de Cataluña.

El Plan sustituirá la aprobación y la aplicación de los decretos de sequía, una herramienta que hasta ahora se activaba en situaciones de falta de agua y que comportaba medidas de gestión restrictivas y de aplicación global. Con el nuevo plan, se divide el territorio en 18 unidades de explotación. De esta manera, las medidas se adaptan a cada realidad y no de manera general y homogénea.

Incremento de recursos no convencionales

Una de las principales novedades del Plan de sequía es la activación de medidas preventivas mucho antes de llegar a una situación de sequía. A medida que disminuyen las reservas de los recursos convencionales (embalses y acuíferos), cogen más relevancia los recursos no convencionales, como la desalinización, el uso de pozos de sequía y el agua regenerada.

Cinco escenarios diferentes

El Plan de sequía determina cinco escenarios en función del estado de las reservas de agua:

normalidad (embalses al 60% de su capacidad o superior),

prealerta (por debajo del 60%),

alerta (40%),

excepcionalidad (25%)

y emergencia (16%).

En los escenarios de normalidad y prealerta se llevan a cabo medidas de previsión y gestión, además de potenciar la activación de los recursos no convencionales.

En cuanto a los escenarios de alerta, excepcionalidad y emergencia, ya se contemplan medidas para disminuir el uso del agua y, finalmente, restricciones en todos los usos (sólo en la fase de emergencia).

Sequías en Cataluña

En los últimos 40 años se han vivido 7 episodios de sequía relevantes en Cataluña. Los más recientes, los de 2002, 2005, 2007-2008 y 2016 hasta 2017.

Desde principios del verano, se ha producido un descenso lento pero constante de los embalses, situando las reservas de las cuencas internas alrededor del 56% a finales de septiembre. Las últimas levante han provocado una ligera recuperación de las reservas (72%). Aunque encontrarnos en situación de normalidad, habrá seguir de cerca la evolución ante la previsión de pocas lluvias para los próximos meses.

El plan divide el territorio de las cuencas internas en 18 unidades de explotación

Más información

Nota de prensa . Abrir en una nueva ventana.

Estado de las reservas de agua en los embalses . Abrir en una nueva ventana.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre