Inicio Catalunya Aplicar la economía circular a las deyecciones ganaderas

Aplicar la economía circular a las deyecciones ganaderas

0

El Gobierno aprueba el Decreto de gestión de la fertilización del suelo y de las deyecciones ganaderas


El Gobierno ha aprobado el Decreto de gestión de la fertilización del suelo y de las deyecciones ganaderas. La nueva normativa quiere mejorar la calidad de los suelos y de las aguas subterráneas, a la vez que garantiza la viabilidad y la sostenibilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas. Para controlar los nutrientes, se tomarán 500 muestras de suelo agrario al azar.

¿Cómo se hará?

Se quiere reducir el volumen de estiércoles y purines generados en las explotaciones ganaderas mediante la mejora de la alimentación del ganado y el uso de nuevas tecnologías. Se facilitará la exportación de nutrientes fuera de las zonas con alta densidad ganadera, en un esfuerzo de bioeconomía circular.

En las explotaciones agrícolas se deberá garantizar una fertilización ajustada a las necesidades de los cultivos. Los equipos de aplicación de deyecciones deberán disponer de un sistema que permita una elevada uniformidad de distribución y un buen ajuste de la dosis, y deberán estar equipados con un conductímetro, u otro método equivalente para estimar la concentración de nutrientes del purín. Para ambas obligaciones se establece un periodo transitorio para que el sector se pueda adaptar.

Otras medidas que impone el Decreto:

Asesoramiento técnico obligatorio para los agricultores para conseguir una buena fertilización.

Se prohíben las aplicaciones de deyecciones ganaderas en festivos y fines de semana.

Declaración anual relativa a la gestión de las deyecciones y otros fertilizantes nitrogenados.

En parcelas de más de 10 km será necesario que los equipos de transporte vayan equipados con GPS.

Se prevén limitaciones en cuanto al incremento de ganado en zonas vulnerables

Moratoria absoluta, hasta dos años de la publicación del Decreto, para nuevas granjas

Una oportunidad para revalorizar las deyecciones

La nueva normativa busca promover las deyecciones ganaderas que generan las granjas como un recurso que, bien aplicado, puede mantener o incluso mejorar la calidad de los suelos agrícolas, lo que se traduciría en un incremento sustancial del potencial productivo de los cultivos implantados.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre