Inicio Catalunya / Cataluña Lleida / Lérida Aplazado el juicio contra el exalcalde de Alcarràs (Lleida) Miquel Serra por...

Aplazado el juicio contra el exalcalde de Alcarràs (Lleida) Miquel Serra por desobediencia el 1-O

0

La defensa rechaza que un guardia civil declare desde la Comandancia de Sevilla

LLEIDA, 22 (EUROPA PRESS)

La jueza del Juzgado de lo Penal número 3 de Lleida ha suspendido este martes el juicio contra el exalcalde de Alcarràs (Lleida) y presidente de la Federación de ERC de Lleida, Miquel Serra, por presunta desobediencia el 1-O al permitir la celebración del referéndum en su municipio y lo ha aplazado hasta el 27 de septiembre, al oponerse la defensa a que un agente de la Guardia Civil declarara desde la comandancia de Sevilla.

«No nos oponemos a que declare desde un juzgado de Sevilla, pero sí a que lo haga desde la Comandancia de la Guardia Civil porque no hay garantías judiciales», ha afirmado la letrada Ana Torres, en declaraciones a los medios.

Un guardia civil de la comandancia de Lleida y otros tres de la de Huesca estaban citados este martes de forma presencial en el Juzgado número 3 a pesar de que los agentes de Huesca habían solicitado declarar en los juzgados oscenses.

Leer más:  -Albiach (Comuns) afirma que después del 12M "se podría reactivar" un pacto PSC-ERC en Barcelona

La Fiscalía considera que Serra designó el centro cultural Lo Casino como lugar para las votaciones y no cumplió la orden del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de no utilizar locales públicos, y pide para él un año y tres meses de inhabilitación para cargo o empleo público y una multa de 21.600 euros.

El exalcalde ha sido recibido en la puerta principal de los juzgados por vecinos de su pueblo, militantes y cargos de ERC, entre ellos el alcalde de Lleida, Miquel Pueyo; el delegado del Govern en Lleida, Bernat Solé, condenado por el TSJC por el mismo delito; la diputada de ERC en el Parlament y consellera en 2017, Meritxell Serret; la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, y el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn.

INMENSAMENTE EMOCIONADO

Dirigiéndose a quienes le esperaban, Serra ha afirmado que sentía orgullo de formar parte de la sociedad de su pueblo del 1 de octubre: «Estoy inmensamente emocionado y contento de estar al lado de mis vecinos defendiendo que no nos quitaran la dignidad de la mejor manera que se podía hacer: evitar que nos quitaran ningún voto».

Leer más:  Italia retira los cargos contra MSF y otras ONG que realizan labores de rescate en el mar

En declaraciones a los medios, ha agregado que afrontaba el juicio «con la tranquilidad de tener la seguridad de no haber cometido ningún delito, de haber sacado adelante un mandato democrático».

También ha dicho que la votación se hizo en Lleida igual que en Alcarràs y que nadie está dudando de que el alcalde de Lleida hiciera nada para sacar adelante el referéndum, sin mencionar al entonces alcalde de Lleida, el socialista Àngel Ros.

«Estoy tranquilo porque el referéndum no lo organizó ningún alcalde sino la misma sociedad catalana», ha remarcado Serra, antes de entrar en el edificio judicial.

Preguntado por los medios si se sentía cabeza de turco, el presidente de la Federación de ERC de Lleida ha negado sentirse así y ha matizado que las acusaciones se hacen «de manera aleatoria sin fundamento jurídico».


- Te recomendamos -